YVMIN X XIAO YANG: PRÓTESIS CORPORALES QUE CONVIERTEN EN JOYAS
POR CAMILA LAGOS - agosto 6th, 2021La moda tiene el estigma de ser superficial, frívola y hasta poco inclusiva. La falta de representatividad corporal y racial causo controversia durante muchos años, pero los tiempos han cambiado y la diversidad se ha presente en la industria. No obstante, las personas que se encuentran en situación de discapacidad física y/o motora o que cuentan con prótesis corporales continúan en el olvido. En 2017, Tommy Hilfiger se propuso cambiar esta realidad y lanzó su línea Adaptive. Prendas pensadas en aquellas y aquellos con movilidad reducida, haciéndolos parte de las campañas a través de la inclusión. Una hazaña que ahora se traslada a las joyas gracias a la maison china YVMIN Jewerly.
Fundada por Xiaoyu Zhang y Min Li, YVMIN combina materiales no tradicionales para revelar el carácter artístico y romántico de la joyería moderna. Los diseñadores se graduaron de la Central Academy of Fine Arts de Pekín, China en 2012. Ese mismo año gestaron su imperio creativo y paralelamente, Zhang fue invitado a “The Marzee International Graduate Show” de Marzee Gallery en Holanda. En 2013, lanzaron su primera colección y desde ahí, no han parado. Con formas experimentales, el dúo explora las conexiones entre el cuerpo y la hermosura de la naturaleza. Piezas contemporáneas y poco convencionales son parte de la maison que se considera “un laboratorio de decoración corporal”.
Cortesía de YVMIN
Como una extensión corporal, la joyería de YVMIN homenajea el cuerpo humano con formas extravagantes que llevan impregnado el concepto de wabi-sabi. La sabiduría oriental se plasma en las figuras con una gracia de alta gama que mezcla texturas y materiales para sorprender a la audiencia. Anillos, collares, relojes, accesorios para el cabello y pulseras. Las creaciones de los diseñadores son obras de arte de uso diario y cómo no, si la maison se ha unido con Xiao Yang en un viaje artístico que convierte las prótesis corporales en joyas. Un proyecto único y personalizado que, de acuerdo con de Xiaoyu Zhang, se inspira en “la verdad, valentía y singularidad” de la asiática que luce con orgullo sus looks y prótesis.
Lo que partió como un prototipo y una idea al viento, cobró fuerza cuando Zhang vio a Xiao Yang a través de WeChat. Rápidamente, el encuentro se transformó en un proyecto de arte y extensión corporal que se cimenta en las bases de YVMIN. “Hemos estado haciendo nuevos intentos al borde del concepto “joyería”” comentan desde la firma, agregando que esta “es una forma muy simple de creación”. Es para todas y todos que la usan y en este aspecto, las prótesis se convierten en la culminación exploratoria de la marca. Una expresión espiritual que une la experiencia y los recuerdos en prolongaciones corporales reinterpretadas como joyas metalizadas o cristalizadas que decoran el cuerpo con glamour y estilo.
Cortesía de YVMIN
Share