YOHJI YAMAMOTO: EL POETA DEL NEGRO
Por Dominga Matas - septiembre 9th, 2024El renombrado diseñador de moda Yohji Yamamoto (3 de octubre de 1943, Tokio), conocido por su estilo vanguardista y su enfoque único en el diseño, fue criado en una familia de sastres. Su madre, costurera de profesión, despertó su interés por ese rubro desde una edad temprana. Después de estudiar Derecho y graduarse de la Universidad de Keio, en 1966, Yamamoto decidió volver a casa y ayudar a su madre en su taller de ropa. Fue ella quien lo incentivó a inscribirse en el prestigioso Bunka Fukusō Gakuin para estudiar lo que ejerce hasta hoy en día, a sus 80 años. En 1972 crea su propia marca, que inaugura con una línea femenina y, si bien su primera colección prêt-à-porter fue en 1977, su consolidación se produjo en París en 1981, en la misma época que lo hacía Rei Kawakubo. Ahí se convirtió en la respuesta asiática, no solo al diseño, sino al sistema del continente europeo.
Yamamoto ha hablado abiertamente sobre su visión de la moda y su filosofía creativa a lo largo de los años. Influenciado por su infancia en la posguerra y la pérdida de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, su trabajo, a menudo, muestra una sensibilidad melancólica y una preocupación por la condición humana. Su estilo, que combina influencias japonesas y occidentales, se ha descrito como ‘post-atómico’, reflejando su interés en explorar temas de identidad cultural y la naturaleza cambiante del mundo moderno. El enfoque único por el que se hace conocido lo manifiesta al mezclar la elegancia minimalista con una estética vanguardista. Sus diseños se caracterizan por sus siluetas exageradas, cortes asimétricos y una paleta de colores, principalmente oscura. Cuando comenzó a ignorar la forma tradicional del cuerpo, marcó el comienzo de su contribución al movimiento ‘antimoda’, que luego se convirtió en su sello distintivo. Ningún otro color ha sido tan central en su trabajo como el negro. Esta estética implacable, conocida como karasuzoku o ‘tribu del cuervo’, ha ganado devotos en todo el mundo. A través de sus diseños, ese tono adquiere múltiples significados, desde la pobreza a la elegancia y el intelectualismo, reflejando la riqueza de interpretaciones que la moda puede evocar.
Cortesía Yohji Yamamoto
A lo largo de los años ha desarrollado diversas colecciones de ropa, incluyendo su etiqueta principal Yohji Yamamoto. Como dato interesante, previo a concebirse de esa manera, tuvo la idea de llamar su marca ‘Y’, pero no pudo registrarse como tal, por lo que se vio obligado a firmar con su nombre completo. De la misma manera, fue protagonista de varias líneas donde pudo decretar su idea inicial. Y’s, para hombres y Y-3 en colaboración con la marca deportiva Adidas. Utilizó los espacios como medios para experimentar con diseños menos convencionales. Algunas zapatillas creadas para Y-3 fueron una gran influencia en la elaboración de productos masivos, siendo el modelo Qasa inspirado en la tecnología Tubular de los 90. Además de su propia firma, el japonés ha colaborado con múltiples firmas y artistas, desde Hermès a Ferrari, pasando por Mandarina Duck. Su estilo distintivo ha dejado una huella en diferentes casas, influyendo a generaciones de diseñadores y estableciéndose como una figura legendaria. La iniciativa más reciente fue junto a Isetan Mitsukoshi, donde demostró su compromiso con la innovación y sostenibilidad. Confeccionó cuatro camisas y cuatro pantalones utilizando la fibra de ‘Brewed Protein’, los que fueron lanzados bajo el tema ‘conectarse con el futuro’. A través de esta colaboración, Spiber, la empresa japonesa de biotecnología detrás de la fibra… CONTINUA LEYENDO EN ISSUE #57.
Cortesía Yohji Yamamoto
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