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Man, Woman

Y/PROJECT FW22: PREPARÁNDOSE PARA EL COUTURE CON JEAN PAUL GAULTIER

Camila Lagos - enero 21st, 2022

Me gusta cuando la ropa es transgresora. Cuando los límites se tergiversan y las formas, texturas y colores se vuelven emocionantes. Eso es un poco lo que presenta Y/Project, que para su Fall/Winter 2022 presentó siluetas con estampados corporales, chaquetas acolchonadas, pasamontañas y unos tantos conjuntos de mezclilla. Un poco de aquí, y un poco de allá. La colección es una muestra de grandilocuencia, donde las y los modelos se apoderaron del hangar de DPD. Una empresa de mensajería ubicada en al extremo norte de París, específicamente, en la Porte de la Chapelle. Ahí, con el espacio suficiente para respetar los protocolos sanitarios y el distanciamiento físico, una pasarela kilométrica fue testigo del caos brillante y deconstruido de Glenn Martens. Entre el desconcierto de la entrega había un sentido de elegancia único, que solo puede nacer del talento y el atrevimiento de una mente a tope. 

Por momentos había siluetas que gritaban “soy un diseño de Jean Paul Gaultier”, pero no fue así, o por lo menos, no en su totalidad. Sin embargo, los estampados icónicos del diseñador estaban presentes en el FW22 de Y/Project. Impresiones cibernéticas, una amalgama de colores y figuras apegadas al cuerpo que evocan el escultural envase de Le Male, la emblemática fragancia de JPG o, mejor dicho, a los patrones que le diseñador plasmó en 1996. Figuras de hombre y mujer, cuyas exquisitas tonalidades se mezclaban, creando un efecto óptico de desnudez. Cuerpos en movimiento y una pasarela épica que debiese decirle a la nipple pólice de Instagram que los pezones femeninos son igual que los masculinos, y, por tanto, no debiesen ser censurados. Una colección que jugó con las nociones de género; senos sobre chalecos de corte masculino e incluso un pene sobre una minifalda.

Cortesía de Y/Project

Las referencias a las maison abundaron en el norte parisino. La sátira y la ironía transgresora y visionaria de Gaultier se manifestó con una omnipresencia sin igual. Sin duda, un guiño a lo que Y/Project tiene preparado para el Couture Week, que, en esta ocasión y tras el retiro de JPG, recibirá, una vez más, la colaboración de un diseñador emergente. El año pasado fue el turno de Chitose Abe de Sacai y ahora, el de Glenn Martens, quien no solo dirige Y/Project, sino también, a Diesel. Y es que la creatividad del belga no tiene límites, alineándose con los requerimientos del streetwear o el ADN de la maison francesa. Con su estética vanguardista y experimenta transita y transgrede las barreras de lo femenino y masculino, del arte y la arquitectura. En definitiva, de la moda. Una que experimenta con la experiencia un veterano, aún, cuando solo tiene 39 años.

Cortesía de Y/Project

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