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Opinión

WHITE LIVES MATTER X YEEZY: DEL MARKETING A LA CONTROVERSIA

POR CAMILA LAGOS - octubre 7th, 2022

Con camisetas holgadas, chaquetas acolchadas, tonalidades neutras y aquella silueta tan propia de Yeezy. Hace un par de días, la firma fundada por Ye presentó su temporada nueve. Todo, entre un coro infantil y rostros como Naomi Campbell, Irina Shayk y Matthew M, Williams. Incluso, Anna Wintour, John Galliano, Riccardo Tisci, Demna y Bernard Arnault, el propietario de LVMH y a quien West le dedicó parte de su discurso. Bueno, no precisamente durante la apertura del show, sino más bien, tras bambalinas o, mejor dicho, ante el ojo efímero de las redes sociales. “Todo el mundo sabe que Black Lives Matter fue una estafa. Ya ha terminado, de nada (…) Golpéenme la mano con la regla, me iré a lo oficina del director. ¿Podemos hablar de cosas más importantes como lo tarde que fue el espectáculo o cómo Bernard Arnault mató a mi mejor amigo?”, escribió el músico tras la polémica que desató su Spring-Summer 2023.

Aquello, refiriéndose a Virgil Abloh, quien falleció nen noviembre de 2021 por un extraño tipo de cáncer. Para West no hay excusas, impedimentos o límites y su SS23 fue prueba de ello. Con su clásico tono irreverente, el músico y creativo comentó: “Yo soy Ye y todos aquí saben que soy el líder. No pueden controlarme. Esta es una situación incontrolable”. Una declaración de principios que pretendía responder al conglomerado LVMH o más bien, desafiarlos. Tal vez, una manera posicionarse por fuera de las empresas que controlan la industria. Sin embargo, no fue ni el monólogo de Kanye, los extractos de entrevistas junto a Kim o las palabras de John Lennon las que acapararon la atención. Tampoco los diseños de Yeezy o la expectación existente en torno al show sorpresa. Si no, las poleras con la frase “White Lives Matter” estampada en la espalda.

Cortesía de Yeezy

En el frente, las camisetas llevaban una imagen del Papa que pasó inadvertida ante el mensaje trasero. Para muchas y muchos, una falta de respeto que incluso provocó que, por ejemplo, Jaden Smith abandonara el desfile. Y claro, se trata de una frase en respuesta, casi irónica, al movimiento Black Lives Matter que busca concientizar sobre la importancia de las vidas de las personas afrodescendientes, visibilizarlas y encontrar justicia ante la impunidad que ha existido respecto a un sinfín de casos de violencia racial y policial. Para West, el mensaje fue claro: “Solo hay gente. Del mismo planeta. Y a veces, en la escuela secundaria, parece que no encajamos. Y en una situación como esta, tenemos la oportunidad de unirnos para expresar quiénes somos”. No obstante, se trata de un mensaje supremacista que no hace más que acrecentar los posibles episodios de violencia racial. Una controversia de la que, por supuesto, la moda no ha quedado exenta y no solo a nivel creativo. Una serie de activistas y editoras han salido en respuesta al músico que – como era de esperarse – ha llamado a sus seguidoras y seguidores a acosarlas virtualmente. En tiempos en que las crisis sociales han aumentado y las guerras han proliferado, este tipo de “arte” no contribuye a disminuir las diferencias entre las personas. Y si bien el diseñador concibe a todas las personas como iguales, no se pueden negar cientos de años de diferencias y hegemonía blanca.

Cortesía de Yeezy

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