Chatea con nosotros para suscribirte
Accessories

WATCHES AND WONDERS 2023: EL TOP 3 DE RELOJES PARA INVERTIR (Y LOS QUE NO)

POR CAMILA LAGOS - abril 10th, 2023

Dicen que el mejor negocio es invertir en un reloj. Claro, no cualquiera, sino una pieza atemporal, sinónimo de opulencia y calidad, de una casa relojera y con una amplia trayectoria por detrás. Rolex, probablemente, sea uno de los más reconocidos en este aspecto, pero como él, existen otros cuyo valor jamás se devalúa; por el contrario, aumenta con el paso del tiempo. Entre el 27 de marzo y 2 de abril tuvo lugar ‘Watches and Wonders’, un evento que, en esta oportunidad, fue celebrado en Ginebra, donde los movimientos relojeros sorprendieron al público. Cifras récord y novedades que van desde Tag Heuer hasta Vacheron Constantin. Incluso, Van Cleef y Arpels, Piaget, Cartier, Chanel, Hermès y muchos. Pero ¿conviene invertir en un Hermès, por ejemplo? La verdad es que no. Sin embargo, aquí te explicamos por qué, dejándote el top tres de relojes en lo que invertir y en los que no.

ABSOLUTA Y ROTUNDAMENTE SÍ

PATEK PHILIPPE (desde Victoria Beckham hasta la realeza)

El precio del Patek Philippe Grand Complication de 40mm de 2016 ronda los 270 millones de pesos chilenos según Farfetch e incluso, hay una versión que supera los mil millones de pesos. Cifras extraordinarias que demuestran que poseer un reloj, es mejor que tener el dinero en el banco. Sus complicaciones son consideradas “la más complicadas del mundo”, sin embargo, solo son reflejo de la excepcionalidad de la casa, su arte y su virtuosismo sinigual. Platino, oro blanco, rosa y amarillo, y correas en piel de cocodrilo son tan solo algunas de las características de Patek que, en esta ocasión, reinventó el Grandmaster Chime con una versión bicolor “en la que la caja reversible de oro blanco de dos caras se combina con pulsadores, corona, corredera de repetición de minutos y eslabones giratorios de oro rosa”, dicen desde la página oficial de Watches and Wonders. Una verdadera maravilla que fácilmente supera los 100 millones de pesos chilenos. Una oportunidad para invertir y para poseer el “reloj más caro del mundo”.

Cortesía Patek Philippe

HUBLOT (y sus premios)

La casa suiza también presentó 11 nuevas maravillas; sin embargo, su principal apuesta fue una iteración de edición limitada del Square Big Bang Unico. En concreto, aquellos modelos hechos en titanio y en King Gold, una aleación de oro de 18 quilates con cobre y platino. Aunque la versión en zafiro blanco no se queda atrás, en especial por su precio que alcanza los 76 millones de pesos chilenos. Nuevo, por supuesto. Las piezas en titanio parten en los 30 mil dólares, algo así como 25 millones de pesos, pero claro, depende del modelo, siendo este el más básico. El Square Big Bang Unico King Gold Pavé llega ronda los 45 millones. Los precios de reventa de Hublot en Chile son bastante más asequibles que los de Rolex, rondando los 10 a 20 millones. Eso sí, se trata de modelos básicos y no de ediciones limitadas como las recientemente presentadas. Los materiales y especificaciones del Square Big Bang Unico, cuya caja cuadrada es enmarcada por diamantes, podrían hacer que su valor aumente en al menos un 20 por ciento dentro de los próximos años. Aprovechar su precio actual es, sin duda, una inversión a futuro.

Cortesía Hublot

ROLEX (el rey de nuestro mercado)

Colores, materiales, movimientos y complicaciones perfectas. Lo decíamos al comienzo: Rolex es una de las marcas en las que sí o sí debes invertir. Su valor solo incrementa y sus diseños son un monumento a la atemporalidad y la elegancia. La evolución caracteriza a la marca que en esta edición de Watches and Wonders presentó los nuevos Yacht-Master, Daytona, Perpetual 1908, Day-date, Explorer, GMT Master II, Oyster Perpetual y Sky-Dweller. Relojes de estética clásica, pero a la vez, moderna y elegante, con materiales que juegan entre el oro de 18 quilates y las piedras preciosas. Además, claro, de diamantes engastados y un sinfín de detalles que relatan la herencia relojera de la casa fundada en 1908. Precisamente, el Perpetual 1908 es el reloj definitivo. Caja fina, números arábicos, cuerda automática, fondo transparente y correa de piel de cocodrilo disponible en café o negro. Su precio, nuevo, ronda los 20 millones de pesos chilenos, al igual que el Daytona. No obstante, este puede puede llegar a los 530 millones en reventa, tal como el Daytona Cosmograph Rainbow de 40mm de 2021; una pieza multicolor con diamantes, cristales de zafiro y oro blanco. El Daytona Cosmograph de 38mm de 2012 supera los 33 millones y la versión en oro rosa alcanza los 57 millones. En promedio, desde 2020 a 2022, Rolex ha aumentado su precio en reventa en alrededor de un 30 por ciento, siendo una firma en la que sí o sí hay que invertir.

Cortesía Rolex

HMM… MEJOR PASAR

Hermès, Montblanc y Longines. A pesar de sus diseños sublimes, no es conveniente invertir en un reloj de estas casas, no porque sean de mala calidad, sino, porque son firmas ajenas al arte de la relojería. Por ejemplo, Hermès tiene sus orígenes en la moda y la marroquinería . Montblanc, aunque cuenta con dos excepcionales manufacturas, no es una casa relojera en sí. Sus raíces se remontan al papel, la escritura y la vida al aire libre, en las montañas más frías. Además, el valor de sus relojes se mantiene en el tiempo, por ejemplo, el Geosphere 1858 de 42mm de 2019 se encuentra en Farfetch por $6.343.291 CLP, mientras que la misma edición, pero nueva ronda un valor similar. En ese caso, es mejor optar por la marroquinería de la casa suiza o sus lapiceros de altísima calidad. Lo mismo ocurre con la maison francesa. Con Longines el caso es un poco diferente. Si bien corresponde a una casa relojera de antaño, es considerada como una inversión para principiantes. No se trata de relojes cuyo valor vaya a incrementar, sino que es posible que se devalúen con el tiempo. Asimismo, en el mercado chileno están sobrevalorados, por ejemplo, el Dolcevita L5.512.4.71.A acá se vende por $1.604.000 CLP y en el extranjero por 1.550 euros, es decir, $1.382.000 CLP. Además, la reventa de versiones antiguas de este roza los 750 mil pesos, siendo ejemplares que aunque conllevan cierta tradición y atemporalidad, no representan una inversión a futuro. En comparación, es mejor llevar un Swatch por Omega; 300 USD, estilo, calidad y una gran firma por detrás.

Simplificando el tema, existen tres categorías: el high end y los más reconocidos en nuestro mercado. Los primeros representados por marcas como Patek, Hublot, Vacheron y Jaeger Lecoultre. Luego, están los relojes joya como Chopard, Chanel y Bvlgari. Y los que es mejor no tocar, ni menos invertir: Longines, Montblanc y Tag Heuer.

Cortesía Longines, Hermès y Montblanc

Share

0