WALTER ALBANI: LA JOYA ESCONDIDA DE LA MODA ITALIANA
POR FRANCISCA GARCÍA - mayo 12th, 2023Lo bueno no se olvida. Menos a Walter Albani, el diseñador de la década de los 40 que dio a luz al prêt-à-porter y el Made in Italy gracias a su inventiva extraordinaria y peculiar. ¿Cómo es que en la actualidad no leemos su nombre constantemente en cada escritura de moda? Un gran error. La industria le debe todo a este gran maestro, ya que con su gran ingenio y pionero cerebro de la moda, las colecciones que vemos hoy son el fruto de sus creaciones pasadas. Sí. Hay un poco de Albani en cada prenda y diseño de cada firma del siglo XXI, y no es coincidencia, sino pura coexistencia.
Estudió en el Istituto d’Arte de Turín, y se mudó a la república medieval de Francia, en donde trabajó como ilustrador de revistas de moda. En 1963 comenzó a trabajar para Basile, donde se aventuró y diseñó diversas colecciones del recalcado prêt-à-porter. Dos años después inició su propio sello, Walter Albani, con un deleite por las telas preciosas, enfocándose en la línea de lo sutil y la elegancia, propia de las vestimentas de los films de los años 40. En base a un exceso de creatividad y visiones innovadoras, Walter Albani, metamorfosea las relaciones dentro del sistema de la industria de la moda, creando un Made in Italy, empalmando su sastrería innata en sus invenciones.
Cortesía Getty Images
Adaptando la industria italiana por primera vez a las colaboraciones, el diseñador hizo acuerdos comerciales influenciados por el movimiento estilístico del Art Deco. Callaghan, Basile y Diamants fueron aquellas leales al contenido y firmado bajo el prescrito ‘’Walter Albini para …’’, lo que se conoce hoy como colaboraciones. Definiendo pilares de la moda como lo es el prêt-à-porter y el estilismo. Imaginando historias y creando específicos para cada usuario, nada al azar. Imagina y lo crea, historias profundas en cada prenda.
Cortesía Walter Albani
Llegando a ser uno de los impulsores de la Semana de la Moda de Milán. Increíblemente, Walter Albani, a pesar de su inesperado fallecimiento a la sombra del Sida, dejó un legado importante de anonimato, pero que, sin duda, siempre será inmortalizado por los entendidos de la historia de la moda a lo largo del camino de la artesanía fina. Es tanto así, que inevitablemente, en la chaqueta desestructurada de Armani, inclusive en el jersey de Versace, hay chispas del Albani.
Cortesía Walter Albani
Share