VIVIENNE WESTWOOD SS24: UN INTERCAMBIO CULTURAL
Por ANDREA COVA - octubre 24th, 2023Cada diseñador construye su propia identidad. Una que nace desde distintos elementos y que tiene relación con su vivencia y percepción de cómo es la moda. Para Vivienne Westwood la moda es disruptiva y forma parte de la autoexpresión. Es una herramienta que ha utilizado como especie de activismo político. Incluso, antes de su fallecimiento, comentó su misión: “Reivindico el pensamiento como resistencia activa a la propaganda consumista, que nos hace perder la capacidad de discernir y juzgar”. Y aunque sea paradigmático, la diseñadora utilizaba a la industria como canal para transmitir un mensaje y a pesar de su muerte en 2022, su firma continúa transmitiendo su legado y herencia.
Para la campaña Spring 2024, los diseñadores del equipo realizaron un intercambio cultural que enaltece, respeta y continúa con la esencia de Westwood. Presentaron atuendos que combinan distintos códigos. Y sin miedo al qué dirán, entrelazan diferentes estilos que construyen una identidad ecléctica, que, incluso, llega a ser un poco incomprendida. Pues, desafía todos los límites y cuestiona la forma de vestir actual, porque en esta campaña los hombres visten de mujer y las mujeres de hombre. Es un manifiesto de sus propias creencias. Por ello, los diseñadores volvieron a los archivos de la maison y reinterpretaron algunos looks icónicos del punk que, una vez más, plantea la importancia de la fluidez de género.
Cortesía Vivienne Westwood
Además de utilizar la moda como autoexpresión, los diseñadores del equipo se inspiraron en Shakespeare. Le rindieron homenaje a la Inglaterra del dramaturgo y a su forma de vestir. Donde los límites de la fluidez de género eran casi inexistentes, ya que utilizaban piezas que ambos podían lucir. Esta idea está arraigada en los valores de Vivienne Westwood. Porque su moda se caracteriza por un discurso constante que cuestiona lo ya establecido y crea su propia realidad. Una que distorsiona lo que debe lucir el hombre y la mujer y los presenta como un solo estilo.
Cortesía Vivienne Westwood
Share