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Beauty

VIOLETTE: LA ESENCIA DEL BEAUTY FRANCÉS

- diciembre 8th, 2022

“Suelo decir que el arte es el amor de mi vida”, comenta Violette Serrat, quien soñaba con ser diseñadora de moda o, tal vez, pintora. Eso, hasta que una noche le aplicó glitter a una amiga y todo cambió. Se convirtió en maquilladora profesional e hizo de la belleza su máxima obra, fundó su propia firma y ahora triunfa como la directora creativa de Maquillaje de Guerlain.

por CAMILA LAGOS RIVAS

fotografías gentileza VIOLETTE FR Y GUERLAIN

Violette, un nombre que encapsula la esencia francesa. Por un lado, la soledad de la creación y, por el otro, la historia de la feminidad y la belleza. En el primer caso, el legado de Violette Leduc, una escritora y novelista de siglo XX, protegida de Simone de Beauvoir y cuya trayectoria es narrada en ‘Violette’, un filme de 2013 dirigido por Martin Provost. El segundo, uno que también abraza la creación, sin embargo, desde una mirada totalmente diferente, apoderándose de los tocadores y plasmándose en la piel. “De niña, las pequeñas perlas de color pastel de ‘Météorites’ tuvieron un gran impacto estético en mí. Miraba la caja fascinada, no veía la hora de convertirme en mujer… Me imaginaba en el tocador poniéndome lápiz labial, perfumándome y sumergiendo una brocha en estos increíbles ‘Météorites’”, dice Violette Serrat, la actual directora creativa de Maquillaje de Guerlain. Un cargo que ostenta desde julio de 2021 y que fue precedido por el lanzamiento de su propia línea: Violette_FR. Por supuesto, tanto su marca como su rol en el gigante francés consagran su trayecto en cuanto a la belleza, el maquillaje y el arte. A los 19 años decidió que tenía que mudarse, celebrar a las personas como musas y llenar sus rostros de pigmentos: ser una maquilladora profesional. Así que se trasladó de París a Nueva York, donde aprendió todo sobre Kevin Aucoin y se reveló contra la industria. No obstante, la falta de trabajo en la ciudad que nunca duerme la llevó de vuelta a Francia y desde ahí el instinto, además del arduo trabajo, hicieron lo suyo. En 17 años colaboró con fotógrafos de renombre y también con editores de las revistas más destacadas del mundo. Se convirtió en la diseñadora de maquillaje internacional de Dior, desarrolló productos para Sephora y asumió como directora de Belleza Global de Estée Lauder. Eso, antes de lanzarse por sí sola, con un portafolio repleto de colaboraciones y donde el maquillaje se alza como el arte de llevar la belleza en todos y cada uno de nosotros. Violette_FR nació como una oda a sus aprendizajes, su trabajo y a esa facilidad para maquillarse sin esfuerzo. Todo intuitivo y, en principio, como una serie de videos tutoriales que desde 2015 han conquistado a más de 300 mil viewers en YouTube y 463 mil followers en Instagram.

Aquellas experiencias se materializaron en abril de 2021, cuando los sueños y las expectativas de Serrat se transformaron en sombras para ojos con glitter, paletas eclécticas y labiales que conllevan la gracia clásica del beauty francés. También, productos para el cabello y otros enfocados en un skincare minimalista, básico y funcional. Los esenciales del día a día son abarcados por Violette_FR, cuya amalgama de opciones cuenta con dos galardones emitidos por Allure al mejor labial del año. Uno, por ‘Petal Bouche Amour Fou’, y otro por ‘Cœur Infidèle’, pintalabios líquidos e insignes, sinónimos de belleza versátil y natural. Estas, en realidad, características que comparte la marca mediante colecciones que celebran la individualidad de cada quien. Maquillaje fácil de usar, seguro, efectivo y accesible, desde expertas/os y hasta novatas/os. A la vez, glamoroso y divertido, enfocado en las emociones, siendo un acto intencional que se aleja de lo monótono y rutinario. ¿Cómo te sientes? O, tal vez, ¿cómo te quieres sentir hoy? ¿Cuál es tu humor? ¿Necesitas ánimo? Esas son algunas de las preguntas que Serrat se hace y que estampa en su firma. Un mensaje de aceptación y empoderamiento que se transforma en una invitación a divertirse con el maquillaje, jugar con sus pigmentos y mezclarlos a destajo, mientras, entre colores y brillos, te autoseduces, riendo y creyendo en ti.

LA EMPERATRIZ MODERNA

Tras el debut físico de Violette_FR, rápidamente aparecieron nuevos desafíos y, en julio del mismo, año asumió como directora creativa de maquillaje de Guerlain. Así, desplazó a Olivier Echaudemaison, quien trabajó en la casa del grupo LVMH por más de 20 años. Un nuevo capítulo para la marca y uno que comienza asentándose en la magia de la belleza, donde Serrat aparece para extender su visión sobre feminidad. “Mi historia con Guerlain es realmente la historia de mi feminidad”, revela, para quien la firma “¡es una mujer! Una emperatriz moderna… y una parisina hasta la punta de sus dedos”. Una casa icónica y con una herencia tan rica, cuyos valores pueden ser transmitidos a través del maquillaje a una nueva generación. A la vez, compartidos con aquellos que, sin importar su género, celebran la belleza. Un compromiso hacia el futuro, el medioambiente y lo femenino en un sentido amplio y diverso. Y es que la maison, a pesar de contar con más de 190 años de historia, sigue destacando por su modernidad y contemporaneidad. Así, la creatividad y el atrevimiento de Violette parecían estar destinados para conjugar con la constante innovación del gigante francés: una unión casi simbiótica, innata y ensamblada por los altos estándares de un compromiso único y un sublime ojo parisino. Con el cielo como límite, la maquilladora ha encontrado en el arte una fuente inagotable de inspiración. Un mundo de fertilidad y creatividad espontánea que ha impulsado los clásicos de la casa. Por ejemplo, ‘Rouge G’, aquel emblemático labial que, desde su creación en 2009, se ha reinventado en cada temporada con colores altamente pigmentados y fórmulas ultrasensoriales. En 2021, ‘Luxurious Velvet’ inició una nueva era para ‘Rouge G’. Esta vez bajo la visión de Serrat, con acabados aterciopelados y audaces efectos metalizados. Una combinación que hace eco de los destellos del símbolo de Guerlain: las mariposas y sus alas. En total, se trata de seis nuevas tonalidades, todas infundidas por colores iridiscentes, cromáticos y exóticos. En palabras de Violette: “Labiales que se alzan como un accesorio de moda, que luces con orgullo y que puedes reaplicar en cualquier momento. Incluso, cuando cuentan con una duración de hasta 16 horas”. ‘Beauty charms’, que no solo hidratan y pigmentan los labios, sino también se enfundan en packings que ensalzan la metamorfosis de una mariposa. Esta, como una guía que, ante la dirección creativa de Serrat, ha devuelto los ojos a Guerlain. No literalmente, más bien como un lienzo para hacer brillar la obra prima del maquillaje. Orquestando una revolución inspirada en las maravillas de la naturaleza, la firma ha lanzado –recientemente– los nuevos ‘Noir G’ y ‘Ombres G’, una esperada e innovadora colección definida por una intensa y llamativa máscara de pestañas y unas paletas de sombras vibrantes y coloridas. La conjunción perfecta entre la extravagancia del color y la ultrasensorialidad de las texturas. Brillos perlados y el reflejo lumínico de una experta en belleza, cuya historia sobre maquillaje y feminidad se estampa en la marca que… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #47 SUSCRÍBETE AQUÍ

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