Chatea con nosotros para suscribirte
Man, Woman

VETEMENTS SS22: BIENVENIDOS A LA MATRIX

Por Camila Lagos. - junio 1st, 2021

¿Estamos en la Matrix? Una vez más la ciencia ficción ha servido de inspiración para la moda que, plasmando los gráficos del mundo digital, ha creado una distopía en la cual los límites entre lo real y lo ficticio se desvanecen al igual que una gota en el océano. ¿Qué es verídico? ¿qué es falso? Quizás vivimos en una simulación, en un infierno dominado por el internet donde el diablo no viste de Prada, sino, de Vetements y de extraña manera, se siente como si fuese el cielo.

La propuesta de Guram Gvasalia es controversial y de cierta forma representa un retorno a los principios punzantes de Vetements o quizás, es solo la Matrix haciendo un llamado a que nos cuestionemos dónde termina lo real y empieza lo digital. Sin duda alguna, la virtualidad ha desdibujado la realidad y se ha apoderado de nuestras vidas hasta límites insospechados donde las videollamadas y la dismorfia facial como consecuencia de los excesivos filtros de Instagram son propios de la cotidianidad actual. “¿Estamos perdiendo el toque y la conexión humana?” Es parte del cuestionamiento que realiza la firma suiza mientras se pregunta: “¿Consumimos internet o este nos consume a nosotros?

Con una colección de Primavera/Verano 2022 creada a partir de un sinfín de cuestionamientos, Vetements sigue los principios distópicos de una Matrix para presentar prendas inspiradas en este mundo. Con una sociedad -no tan- ficticia que se envuelve en patrones virtuales, los códigos del clásico film noventero se integran en las siluetas suizas con una gracia sarcástica que solo los hermanos Gvasalia manejan a la perfección. Lentejuelas que simulan ser lluvia digital y estampados que emulan una red de cables. La digitalización llegó para alterar y desdibujar los limites de la realidad e incluso, las imágenes de la cápsula son parte de un supuesto a cuestionar: ¿son fotos reales o es Photoshop?

Un cuestionamiento constante invade a los diseños de Gvasalia. Piezas que se mueven entre tonalidades oscuras y cortes holgados que son contrastados por cinturas ceñidas y hombros acentuados. Una vuelta por la Matrix que se construye a partir de figuras femeninas y masculinas que han sido irrumpidas por una computarización cada vez más frecuente. Sin embargo, la escritura, los tatuajes, las mariposas y otros símbolos terrenales presentes en el Spring/Summer 22 suizo advierten que la humanidad prevalece y que, sin importar el impacto de la virtualidad, no puede ser despojada de su toque humano.

Cortesía de Vetements 

Share

0