¿VETEMENTS ES EL NUEVO BALENCIAGA?
POR CAMILA LAGOS - julio 24th, 2023¿Vetements el nuevo Balenciaga? ¿Balenciaga el nuevo Vetements? Con directores creativos de una visión similar y de un manejo de la ironía casi idéntico, se desdibujan los límites entre una y otra firma. Claro, la herencia de cada una influye en su presente, pero lo lazos que atan a los hermanos Demna y Guram Gvasalia son innegables. La moda siempre es mejor cuando tiene algo que decir, cuando a través del textil busca generar una respuesta o invitar a la reflexión sobre el mundo y la sociedad, cuando es provocativa. Por un largo tiempo, ese puesto lo ocupo Balenciaga by Demna; sin embargo, las polémicas en que se vio envuelta la marca durante fines del año pasado hicieron que, inevitablemente, se alejaran del escrutinio público y de los constantes retos sociales.
Un codiciado puesto que hoy vuelve a ocupar Vetements. Desde sus inicios -con Demna en la dirección creativa-, la firma se encargó de remover los cimientos de la moda y sociedad con sus prendas vanguardistas, impregnadas de cortes extra oversize, pero también de prendas ceñidas que transformaron la idea de estas. Por supuesto, los mensajes detrás de cada presentación igual dieron que hablar y aquella pasarela presentada en el McDonald’s más grande de París como un dictamen anticapitalista que marcó el fin de la era Demna. Al menos, en Vetements que tras su salida comenzó a desplomarse poco a poco.
Cortesía Vetements
Catálogos sencillos, lookbooks de más de 120 imágenes sin mucho que destacar y trucos publicitarios sin gran auge: por un lado, la cuenta de Instagram @Vetememts_Uncensored y más recientemente, la nueva línea de la marca ‘VTMNTS’. Esta última, el “Hermès de la Generación Z” según destacaron desde medios especializados. Poleras de quinientos dólares y chaquetas de 2.700, además, de un compromiso con la sustentabilidad que fue acompañado de una “revolución” en la calidad. Básicamente, se convirtieron en lo que alguna vez renegaron. Como sea, su popularidad estaba en declive. Sin embargo, la colección Spring 2024 encendió las alarmas y por primera vez desde el Vetements de Guram, esta volvía a sus tiempos de gloria. Una entrega que se alejó de lo hecho por Demna y que exploró el legado familiar con un nuevo estilo.
Los básicos de la firma se hicieron 16 tallas más grandes, los límites entre lo femenino y masculino se difuminaron y la crítica social estuvo presente. En esta oportunidad, con un mensaje claro y directo, en el cual, la inteligencia artificial no tuvo cabida. Y, por si fuera poco, contó con una inesperada colaboración con Elie Saab, quien plasmó su visión sobre la ropa de noche en los trajes suizos. Una conjunción que fue en dirección opuesta a lo que siempre fue la marca, pero que, aun así, la impregnó de frescura y vitalidad. Inevitablemente, también, de comparaciones: vestidos acampados y voluminosos que insoslayablemente se contrastaron con los del nuevo Balenciaga. La respuesta de Guram: “Si los miras uno al lado del otro, los nuestros son mucho mejores”. Una frase que acompañó diciendo que si bien su hermano tiene un talento inmenso, él tiene un enfoque completamente diferente: “Tuvo su buena racha de 10 años, y creo que su era está llegando lentamente a su meta” …
Cortesía Vetements
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