VACCINATED: EL POLERÓN DE PIERPAOLO PICCIOLI EN PRO DE LA VACUNACIÓN
POR CAMILA LAGOS - agosto 30th, 2021En Chile, un 75,9% de la población -según cifras de Our World in Data- ha sido inoculada con al menos una dosis contra el Covid-19. Un proceso bastante exitoso que, en la actualidad, ha incluido a las y los menores de 12 años en el plan vacunatorio. Un avance significativo con el fin de controlar el avance de la pandemia. Sin embargo, la realidad internacional dista del buen momento nacional y ya sea por decisión personal o por gestión gubernamental, tan solo un 39.3% de la población mundial ha sido inoculado/a. Para contrarrestar estos números y por supuesto, incentivar la vacunación, Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, ha usado un polerón con un simple, pero potente mensaje: VACCINATED.
“Vacunarse no es una opción. Es una responsabilidad civil. No puedes ser libre de elegir respetar a los demás. La libertad siempre debe protegerse y por la libertad hay que luchar” escribió Piccioli vía Instagram. Un mensaje fuerte y claro, que deja en manifiesto compromiso social del diseñador que, no solo se expresó en pro de la vacunación, sino también, de la libertad. “La libertad de no respetar a lo demás es solo otra forma de abuso. Y no me gusta ninguna forma de abuso” finalizó el italiano. Palabras que fueron acompañadas de una imagen protagonizada por un polerón negro estampado con la expresión: “VACCINATE” o vacunado en español. Junto a la impresión, el logo de la firma causó revuelo e inmediatamente, la pieza se hizo viral.
Cortesía de Pierpaolo Piccioli
Vaccinated y Valentino. La combinación perfecta. El deseo de todas y todos. Sin embargo, y contrario a lo que podríamos creer, el polerón no es una creación de Piccioli y mucho menos, de la maison. La pieza y su poderoso, pero simple mensaje son obra de Cloney; una firma estadounidense que se dedica a recrear y replicar los logos y tipografías de las casas de moda. La marca con base en Los Ángeles, California, vive en la intersección de la cultura pop, el arte, la música y la moda. Aúna estas nociones en figuras que reproducen las tendencias y el afán celebrity de la actualidad. Su lógica es que nos estamos convirtiendo en clones de la cultura popular, que vivimos a través de las cámaras del iPhone.
De acuerdo con Cloney, acudimos a “Buzz Feed en busca de fragmentos de noticias y memes y programas como The Voice obtienen más votos que las elecciones presidenciales”, somos clones del pop y la inmediatez. Entonces, ¿por qué no viralizar algo tan esencial como inoculación? La firma lo hizo y sin duda, las cifras de personas vacunadas debiesen aumentar con la misma libertad que Pierpaolo usa una réplica de Valentino. Aunque claro, no cualquiera, sino, una que deja en manifiesto su compromiso social mientras juega con la ironía de la forma más icónica posible.
Cortesía de Cloney
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