UNA NUEVA FORMA DE BELLEZA: ¿QUÉ SON LOS ALT-RETINOLS?
POR CAMILA LAGOS - abril 3rd, 2023Si The O.C fue tu serie favorita en 2004-2005, tal vez sea momento de que agregues el retinol a tu rutina facial. En realidad, las recomendaciones apuntan a que sumes este ingrediente a tu skincare lo antes posible. No tienes que esperar a cumplir 25 años, cuando tu producción de colágeno disminuye y tu piel comienza a mostrar los primeros signos de envejecimiento… Los veinte son la edad perfecta para sumergirte en el retinol o, al menos, bañar tu rostro con el principio activo de la vitamina A. A parte de derivar de esta, forma parte de una familia de retinoides que se divide según pureza y concentración. Está el retinol que es menos estable y el retinaldehído -también conocido como ácido retinoico- que es cien veces más efectivo que el primero. Igualmente es más estable y si bien suelen tratarse como sinónimos unos del otro, la realidad es que tienen eficacias muy diferentes.
Nació hace más de treinta años para tratar el acné e inadvertidamente se descubrieron sus propiedades para para optimizar tanto el tono como la textura de la piel. Hoy, se le conoce como la partícula de oro. Acelera la reproducción celular y le dice a las células que produzcan más colágeno. De acuerdo con Marie-Veronique Nadeu, química y fundadora de su marca de skincare homónima, “No hay nada como esto no solo para retrasar el avance del envejecimiento de la piel, sino también para revertir ciertos tipos de daño por exposición a la luz”. Eso sí, hay que utilizarlo con cuidado, agregándolo poco a poco a la rutina, pero claro, existen nuevas formas de retinoles. Una nueva forma de belleza que se basa en la idea de bioretinol. “Una manera más fácil de aclimatarse a un ingrediente muy activo”, comentó Nadeu, quien, en conjunto a Kristina Holey, implementó una alternativa suave y basada en plantas. Una nueva clase de alt-retinols que, en palabras de Holey, “pueden mejorar el retinol para que funcione de manera más eficiente”.
Cortesía Liz Earle – Getty Images
Están hechos a partir de ingredientes como el bakuchiol que se deriva de las hojas y semillas de la planta babchi –una hierba común en la medicina ayurvédica india y china-. Y también el retinilo de semilla de girasol, un biorretinol que funciona para apoyar la función de barrera de la piel. En definitiva, una compleja mezcla que busca evitar las reacciones de la piel hacia el retinol. Adiós brotes, enrojecimiento o irritación. Su liberación prolongada permite una absorción más lenta y suave que liberará tu piel de las arrugas, las manchas producidas por el sol, los brotes acnéicos y las irritaciones que conlleva implementar un principio activo. Una alternativa vegetal que hace de los biorretinoles o retinoles vegetales una opción segura para tu rostro y, aun así, igual de eficaz. Incluso, según un estudio de la Asociación Británica de Dermatólogos, usar bakuchiol al 0.5 por ciento dos veces al día produjo los mismos resultados que usar retinol una vez al día. Son igual de potentes y lo mejor, puedes usarlos en cualquier momento del día. La sensibilidad ya no será problema y, además, tiene cualidades antiinflamatorias que de acuerdo con la Dra. Sam Bunting son útiles para calmar las manchas inflamadas. Glossier lanzó uno a mediados del año pasado mientras que Ren Clean Skincare lanzó una línea completa de biorretinoles. Sin embargo, si se trata de marcas que han innovado en cuando a los alt-retinols, Liz Earle se lleva la delantera.
Cortesía Liz Earle
Share