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UN IMPERIO FAMILIAR: FALLECE FRANCA FENDI

POR ANDREA COVA - octubre 7th, 2022

En parte, Fendi es lo que es por las cinco hijas de su fundador. Carla, Anna, Alda, Paola y Franca Fendi fueron las responsables de posicionar a la marca como el ícono que es actualmente. Ellas se encargaron de revolucionar la alta gama italiana y le entregaron a la maison una renovación femenina que, para la década de los 60, era impensada, y solo por el hecho que en esa época una empresa de esa magnitud no podía ser dirigida por mujeres. Sin embargo, las herederas de las dos F le demostraron al mundo lo capaces que eran, otorgándole a la industria una casa emblemática, referente del buen gusto y la artesanía europea. Sin duda, un imperio familiar que hoy se despide de Franca, quien falleció a los 87 años en Roma.

Edoardo Fendi y Adele Casagrande fundaron la maison en 1925. Con los años, el matrimonio fue adquiriendo relevancia dentro de la industria, pero no fue hasta la década de los 60; cuando sus hijas tomaron el control de la empresa familiar que la marca inició el camino para convertirse en el ícono que hoy conocemos. Cada una de las hermanas tenía un rol específico en la compañía y a pesar de ser muy diferentes, todas se complementaban. Por ejemplo, Franca fue la responsable de fichar a Karl Lagerfeld; hecho que cambió para siempre la carrera del diseñador y, por supuesto, el de la firma. El Kaiser actualizó el legado y posicionó a la casa como un referente de la alta gama italiana. Además, diseñó su emblemático monograma: las dos F que reflejan a la perfección el trabajo de los Fendi.

Cortesía de Getty Images

“Cinco dedos de una mano”. Así describió Karl Lagerfeld a las hermanas Fendi, su conexión era tal que muchos la comparaban con una especie de ósmosis. Una que las benefició para encontrar el camino perfecto para la maison y revolucionar ideas arcaicas. El trabajo de Carla, Anna, Alda, Paola y Franca estuvo marcado por los prejuicios de la época. Tuvieron que demostrar con carácter que eran capaces de llevar y mantener la empresa, a pesar de la imagen negativa de “ser mujer”. “Al fin y al cabo, no eran solo diseñadoras, eran empresarias”, comentó Silvia Venturini, directora creativa de accesorios y nieta del fundador de la firma. Actualmente, por parte de la familia, solo queda Silvia y la casa pertenece al grupo LVMH.

Cortesía de Fendi

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