TOM DIXON: DE CULTO
- junio 30th, 2023El diseñador británico saltó a la fama a mediados de la década de 1980 con un talento innato, exclusivo y original. La icónica ‘S-Chair’ hizo que su prestigio fuera aún más potente. Su nombre fue -y es- aclamado mundialmente: se convirtió en director creativo de hábitat, sus colaboraciones no dieron tregua y sus obras fueron adquiridas por museos claves. Sus productos incluyen originales objetos de iluminación, muebles, vajilla, incluso fragancias, todo con un sello especial. Su última gran apuesta: ‘Choice’, la reciente colección presentada en Milan Design Week 2023.
por VALENTINA RAMÍREZ S-M
fotografías gentileza TOM DIXON
Nació en 1959 en Sfax, Túnez, hijo de profesor británico y de madre mitad francesa. Pasó sus primeros cuatro años en el norte de África -Túnez, Marruecos, Egipto y Suez- y luego, junto a su familia, se trasladaron a Huddersfield, en el norte de Inglaterra, lo que fue un choque cultural para Tom. “Fui a lo que en ese momento era una escuela integral bastante ruda, Holland Park. Fue famoso como un experimento en educación. Los niños se estaban volviendo locos y no había mucha enseñanza, pero había un gran departamento de arte. Ahí es donde me refugié. La cerámica proporcionó mi primer encuentro con la naturaleza transformadora del diseño. En algún momento de esos años, de jugar con la arcilla, se me ocurrió la idea de que puedes transformar los materiales en algo más lindo. Eso es todavía lo que hago”. Al dejar el colegio, a los 18, estudió seis meses en la Escuela de Arte de Chelsea, pero no le gustó. Se retiró luego de un accidente en motocicleta, que lo dejó con una pierna rota. Trabajó un año como pintor, una temporada como impresor y dos años como bajista en la banda Funkapolitan, seguido por un segundo accidente, dejándolo con un brazo roto. Incapaz de rasguear, pasó dos años en el negocio de los clubes nocturnos. Sin embargo, la pasión por la soldadura le permitió aprender a hacer estructuras metálicas resistentes. Su hobby se expandió rápidamente hasta convertirse en una habilidad especial para fabricar muebles a partir de objetos encontrados. En los 80 el estudio que había creado se expande a 20 personas especializadas en metalistería y se convierte en un patio de recreo para jóvenes advenedizos, desde Thomas Heatherwick hasta Michael Young y Michael Anastassiades. “Como diseñador sin formación ni certificación, mis primeras obsesiones surgieron principalmente de los métodos de taller que aprendí de amigos, de cualquier material que pudiera obtener gratis o de las herramientas primitivas que compraba. Probablemente, hice más de 100 sillas en mi primer año”. A partir de ahí, le siguieron exposiciones internacionales y fue seducido por fabricantes italianos de muebles de alta gama con visión de futuro. Varios productos se pusieron en producción en masa y obtuvieron un reconocimiento amplio, que culminó en colecciones permanentes en el MoMa, el Museo Victoria & Albert, el Museo del Diseño y muchos más.
ÉXITO IMPARABLE
La ‘S-Chair’, creada en 1986, con un asiento inusualmente escultural, llevó a Dixon de la producción propia a la industria italiana, y de allí a la colección permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. “A menudo me han preguntado cuál fue la inspiración detrás de la ‘S-Chair’ y, sinceramente, el único recuerdo que tengo es el de dibujar un pequeño garabato de un pollo. Creo que el secreto de su éxito fue crear una forma inesperada y poco convencional en un material reconfortante arquetípico”. Sus creaciones siguieron y ya en 1998 es reclutado en Habitat, en ese entonces propiedad de IKEA, primero como jefe de Diseño y luego como director creativo. En el 2000, recibe la Orden del Imperio Británico, por sus servicios a la Innovación y el Diseño, y dos años después se funda la marca Tom Dixon, en Londres, y se inicia la producción de una línea de productos de plástico extruido, Fresh Fat. Otra gran creación fue ‘Mirror Ball’, en 2004: “Después de estar varios años en Habitat, a cargo de editar, encargar y reelaborar miles de diseños, finalmente decidí irme y sentí una inmensa fatiga de diseño, por lo que me dispuse a crear un producto antidiseño. La idea era producir un objeto completamente esférico, muy espejado, que reflejara su entorno, lo que sería, en mi imaginación, como un camaleón y, por tanto, invisible. Entonces sucede algo terrible. En lugar de desaparecer, hace lo contrario, ser ultravisible, llamativo y, como dicen en Francia, bling-bling”. El resultado fue un triunfo rotundo en los 2000, a pesar de traicionar su concepción original. En 2004, Dixon participó en una iniciativa en la ciudad de Jaipur, donde ‘Beat Light’ nació de ese proyecto, creado por los renombrados artesanos de Moradabad, en el norte de la India. La producción de ‘Beat Light’, imitando las proporciones y técnicas básicas del trabajo tradicional del latón, pero apuntando a una funcionalidad diferente, mantiene viva una parte de la artesanía. Éxito tras éxito, en 2007 lanzó Design Research Studio, un estudio de diseño arquitectónico y de interiores. Abre, además, una oficina y centro de distribución en Nueva York, lo que lo lleva a una audiencia estadounidense y a poner en marcha su ambición global. ‘Adidas x Tom Dixon’ fue una de las potentes colaboraciones que desarrolló en el marco del Salone del Mobile Milán 2013. Sus propuestas llegan al diseño de habitaciones, bar, lobby y restaurante de Mondrian Hotel, en Londres, y, nuevamente, se presenta en la Feria de Diseño de Milán 2015, donde impacta con ‘Melt’, ‘Lens’, ‘Wingback’, ‘Cog & Spun’, con el monumental telón de fondo de un cine creado especialmente para la ocasión. Ya en la versión 2016 colabora para ‘The Restaurant de Caesarstone x Tom Dixon’, donde se utilizaron cuatro monumentales cocinas compuestas de cuarzo para picar, cocer al vapor, carbonizar y congelar un menú radical para la audiencia del Salone. Después de años de metalizados brillantes, en 2017 se suavizó con ‘Super Texture’, la primera incursión en el tejido, la costura y los adornos, donde se alinearon con texturas extremas de terciopelos, boucles y tejidos de punto. Con una aceleración del interés por su trabajo en Hong Kong, el 2017 abre una boutique en esa ciudad, como el nuevo epicentro de su expansión en Asia. Un año después la marca trasladó su sede -Coal Office- a King’s Croos, en Londres, lo que supuso un paso significativo para el negocio. Así, Coal Office funciona como oficina, shop, taller y restaurante, todo bajo un mismo techo, y se encuentra en el próspero destino de compras, Coal Drops Yard. En 2019 obtiene el premio ‘The London Design Award’y también recibe una medalla de plata al mejor jardín en el RHS Chelsea Flower Show.
20 AÑOS DE DISEÑO
El 2022, Tom Dixon celebró su 20 aniversario con una extraordinaria exposición itinerante: ‘Twenty’, donde presentó innovaciones modificadas, mejoradas y repensadas, que brindaron una visión general reflexiva, pero con visión de futuro de sus piezas de diseño más populares. Primero fue en Milán, durante el Salone del Mobile, para luego exponer en Londres, en Coal Office. La edición londinense de ‘Twenty’ ahondó aún más en la búsqueda de Dixon por la longevidad en el diseño y la obsesión por la materia prima, mostrando 20 creaciones extraordinarias, que coincidieron con el London Design Festival. “La industria del mueble no es como tener un récord de éxitos. No hay un momento en el que sepas que eres el número uno. La gente compra muebles muy lentamente, por lo que nunca ves ese punto de inflexión en el que todo es diferente. Cuando algo es un éxito, a menudo se puede leer de diferentes maneras. Hay muchos objetos que he hecho que se llaman femeninos o masculinos, aunque son lo mismo. De alguna manera lo veo como un éxito”, reflexionó Dixon para South China Morning Post. Al principio, incluso, las personas interesadas en sus proyectos eran japonesas o alemanas, casi nunca inglesas, lo que conllevó a que su fama fuera más bien internacional cuando inició su propio sello. Y es que tal como comentó para el mismo medio: “A menudo eres más exótico en el extranjero que en tu propio país, como Jimi Hendrix, tienes que ir a otro lado para ser popular en casa”.
CHOICE: DESTELLO DE LUZ
“Este año queremos más. Más color, más variaciones, más combinaciones inesperadas en lámparas de pie y candelabros, tableros de mesa y textiles para brindarles a nuestros aficionados al diseño una paleta de oportunidades más profunda y amplia, para ayudar a construir interiores perfectos. Más flexibilidad en cuanto a dónde podemos iluminar y cómo diseñamos, por eso llamamos a este año ‘Choice’. La habilidad esencial en la construcción de espacios especiales requiere elecciones judiciales. Entonces, trabajamos y trabajamos para abrir la colección a esta serie inesperadamente amplia de posibilidades”. Los recientes objetos incluyen nuevos colgantes y candelabros ‘Puff’, luces ‘Portables’ inspiradas en los icónicos diseños ‘Melt’, ‘Bell’, ‘Stone’ y ‘Cone’, junto con las piezas de tapicería más vendidas, como ‘Fat’ y ‘Wingback’, ahora disponibles en cientos de colores y textiles. Cada producto de la colección 2023 tiene el poder de agregar un toque extraordinario a cualquier espacio. “Nuestra idea detrás de la nueva campaña ‘Choice’ es darle al mercado un destello de luz e inspirar al mundo a jugar y ser creativos nuevamente”, comentó Hans Hoegstedt, CEO de Tom Dixon… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #50 SUSCRÍBETE AQUÍ
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