TOLAAS X BALENCIAGA: UNA VELA CON AROMA A HISTORIA
POR BÁRBARA GUISTI - agosto 2nd, 2022El incienso quemado, el humo del tabaco, el papel viejo y el cuero curtido pueden de pronto evocar un viaje inolvidable al pasado. Un aroma único capaz de devolver a la vida las épocas que marcaron el inicio de una era: la apertura de la casa de alta costura de Balenciaga. A través del olfato también se puede contar una historia y esta tiene como centro a la firma española. Y para petrificar ese instante en su forma más pura, se tuvo en mente a las piezas más icónicas que datan hasta la actualidad para fundirlas en la exquisita experiencia aromática de una vela. En manos de la científica olfativa Sissel Tolaas nace este nuevo y magnífico producto, que se hizo de la forma menos sencilla posible.
Tolaas, usó un dispositivo especial para extraer pequeñas moléculas de cada rincón de Avenue George V en París. Lugar, que según los amantes de la maison aún conserva la esencia de Cristóbal Balenciaga. Esto, entre sus viejas pinturas, maniquíes y escrituras que se custodian como en el primer día. Toda su fragancia se mantiene en un estuche pulido en color blanco y metalizado, diseñado por Panter & Tourron. Posiblemente creíste que se trata de un proyecto piloto. Sin embargo, no es la primera vez que Tolaas trabaja con la casa. Fue en el año 2019 que la experta en olores intentó recrear el bálsamo del desfile de Primavera/Verano 2020 de la marca.
Cortesía de Balenciaga
Si por alguna razón este post te recordó la película El Perfume (2006) estabas en lo cierto. Intentar capturar los aromas de elementos físicos puede parecer muy extraño, pero para Tolaas significa crear nuevas historias a partir de otra y conservarlas por mucho tiempo. ¿Puede un aroma transportarte a otro lugar? Claro que sí. Así al menos lo creyó la dirección creativa de Balenciaga, y también otras de las casas famosas que se han sumado a esta interesante actividad. Incluye, por ejemplo, crear queso a partir del sudor de las zapatillas de David Beckham. Increíble y repugnante a la vez.
Cortesía de Sissel Tolaas
Share