Chatea con nosotros para suscribirte
History, Lifestyle

TIMELINE OF FASHION: ¿CUÁNDO SE CREÓ CADA MARCA DE ALTA GAMA?

POR CAMILA LAGOS - marzo 27th, 2023

Off-White y The Attico como dos de las firmas más recientes y Goyard o Burberry como dos de las más antiguas. La moda existe desde siempre y la alta gama no es más que una extensión de muestra del poder adquisitivo y la opulencia de los sectores más acomodados de la sociedad. Pero ¿Cuándo se creó cada marca de alta gama? Algunas, durante el siglo XIX; otras tantas, por no decir la mayoría, en el siglo XX, mientras que unas pocas en el actual. Símbolos de contemporaneidad y tradición que han perdurado en el tiempo, logotipos que se han transformado y nombres que le han dado la bienvenida a nuevas eras mediante la simplificación y los cambios de mandos, siendo Saint Laurent y Ferragamo algunos de ellos. Existen más de cien casas de moda especializadas en la alta gama y muchas de ellas, con más de cien años en su haber: sumérgete en este timeline of fashion y descubre en qué año se fundaron las marcas que rigen la industria en ISSUE-Mag.cl.

Dos siglos atrás y casas como Lanvin, Louis Vuitton y Loewe estaban siendo fundadas en distintos puntos del mundo. Primero, Delvaux, una excepcional firma de marroquinería vio la luz. Su creación fue en 1829 y desde ahí se ha posicionado con un savoir-faire atemporal que no necesita mucho para conquistar corazones y bolsillos. Lo sigue Hermès y Tiffany & Co. en 1837. Nueve años después apareció Loewe, que en 1846 abrió un taller de marroquinería en una de las principales avenidas de Madrid. Un año más tarde, Cartier irrumpió en el mercado para que en 1853 y 1854 surgieran Goyard y Louis Vuitton respectivamente. Más tarde, en 1856 vino Burberry y en 1886 Bvlgari, siendo una de las últimas firmas nacer durante siglo XIX. Marcas que 200 años de su origen continúan siendo relevantes y clásicas. Eso sí, sucumbiendo ante los cambios de la actualidad para engrosar su legado y permanencia en el imaginario común. Después de todo, es casi imposible imaginarse la moda sin Burberry o la joyería de Cartier, Tiffany o Bvlgari.

Cortesía Luxe Collective

Lo mismo ocurre con Chanel, cuyos orígenes se remontan al siglo XX; un poco después de Van Cleef & Arpels y un poco antes de la creación de Prada. 1906, 1910 y 1913. En apenas siete años se fundaron las casas que redefinirían la industria. Más tarde, en 1919, Balenciaga vio la luz y ese brillo tan despampanante de su fundador, Cristóbal, encontró la manera de solo hacer Couture. En 1925 nació Fendi, pero no sin antes popularizarse Gucci (1921) y Loro Piana (1925). En los siguientes veinte años, Nina Ricci, Coach, Celine, Balmain, Dior y Moncler vieron nacer sus primeros diseños. Ricci en 1931 y Dior en 1952.

Cortesía Chanel, Balenciaga y Burberry

Share

0