TILDA SWINTON: LA VERSATILIDAD ANDRÓGINA DEL ÍCONO QUEER
Por Camila Lagos. - junio 10th, 2021Remember, remember the fith of november! Hace 60 años en la capital del Reino Unido y durante el frio otoñal del 5 noviembre, la versatilidad cobró vida con el nacimiento de Tilda Swinton. Histriónica, icónica y multifacética, la actriz se encuentra envuelta en un halo de misterio que ha mantenido su privacidad lejos del foco mediático. Sin embargo, su impresionante carrera, su estilo y sus rasgos andróginos la han convertido en un ícono Queer. Siendo una referente -discreta- de la comunidad LGBTQIA+, la británica de ascendencia escocesa ha interpretado a mujeres, hombres, personas no binarias y de género fluido.
Iniciando su carrera con la elegancia de Shakespeare, la británica ha conquistado las tablas y las cámaras de Hollywood con una hermosura atemporal que, por más de 35 años, la han mantenido alejada de las dualidades. Con un eclecticismo interpretativo único, Tilda ha sido participe de películas como The Grand Budapest Hotel, Doctor Strange, We Need to Talk about Kevin, Las Crónicas de Narnia, El Curioso Caso de Benjamin Button y otra larga serie de éxitos cinematográficos que, la han hecho merecedora de un Óscar a la mejor actriz de reparto y un BAFTA en la misma categoría por el film de 2007 Michael Clayton.
Con mil rostros y cambios constantes, la actriz de un 1.76 metros, ojos verdes, tez blanca y pelo rubio platinado es un camaleón de talento y sofisticación definida por facciones de otros tiempos y propias de la aristocracia. Hermosura atemporal que es acompañada por un eclecticismo interpretativo que se arraiga a la libertad del vivir sin ataduras y del vibrar con aquello que amas. Su estilo poco convencional, pero elegante es una constante de fluidez entre géneros y planetas que la interprete ha hecho parte de su repertorio, bajo una actitud irreverente y autónoma.
“Disfruto caminar por la cuerda floja de la identidad, de la identidad sexual y de la identidad de género” expresa Tilda mientras se declara una turista de Hollywood que a través de la sensibilidad ha encontrado su espacio en el mundo. Caracterizando un ángel o la bruja blanca, la actriz transita entre universos convergentes y divaga en un juego de cambios naturales donde la libertad y la elección son fundamentales. “Siempre me he sentido Queer” comenta Swinton y a la vez, explica que su círculo Queer lo encontró con Wes Anderson, Bong Joon-ho o Joanna Hogg. Familias que escogió y le permiten ser ella misma. Un ícono sin etiquetas.
Share