¿TIKTOK LA NUEVA ENCICLOPEDIA DE LA MODA?
POR ANDREA COVA - marzo 25th, 2022Las redes sociales reconfiguraron el mundo. Desde su llegada, la forma de consumir información cambió, y por supuesto, la industria textil no ha quedado exenta. Es un hecho que las maneras de informarse se han modificado con el tiempo, a un clic tenemos acceso a cualquier contenido que nos interese. Y TikTok sirvió como una plataforma de escape por las largas cuarentenas al inicio de la pandemia provocada por el Covid-19. Así, sus videos de 60 segundos se convirtieron en el espacio para expresarnos y esparcir nuestro conocimiento. Bajo esta premisa, la aplicación ha construido un vínculo con la industria, y los tiktokers han comenzado a democratizar el lenguaje de la moda.
TikTok se convirtió en el espacio ideal para las personas que tienen algo para compartir. Surgiendo los nuevos “críticos de moda”, estos que en videos amenos explican una colección, las tendencias que salen durante el año, cómo mejorar tu estilo, entre muchísimo contenido que es digno de revisar. Las nuevas biblias de moda están conviviendo con un nuevo formato que está en pleno crecimiento. La democratización de la información ha logrado que miles de usuarios se interesen en el fashion system, logrando que cualquiera pueda acceder a una reseña completa sobre un aspecto de la industria. Por otro lado, los tiktokers, que entregan contenido valioso a través de un trabajo impecable, han conseguido que en el 2022 fueran invitados a los principales Fashion Week, abriendo así, un círculo muy conservador y específico.
Cortesía de Getty Images
Asimismo, los diseñadores de algunas de las casas más relevantes están enseñando el desarrollo creativo de sus colecciones por TikTok. Simon Porte Jacquemus, Oliver Rousteing o Gucci son algunos de los personajes que han apostado por la plataforma. Entendiendo que las personas se interesan por la industria y esta es la mejor manera para entregar temas rápidos y sencillos. Entonces, ¿TikTok será la nueva enciclopedia de la moda? La respuesta no es fácil. En mi opinión considero que no, pues en redes sociales suele circular información sesgada o que no es real. Por lo tanto, las grandes revistas siempre tendrán un valor diferenciador, ya que existe un proceso periodístico por detrás. Sin embargo, los creadores de contenido están consiguiendo un hito relevante, y se trata de la democratización de la moda y la construcción de un nuevo lenguaje.
Cortesía de Getty Images
Share