TIE-DYE: LA REINVENCIÓN ARTESANAL DE UN CLÁSICO HIPPIE
Por Camila Lagos. - mayo 5th, 2021Pensar en los estampados Tie-Dye es volver a agosto del 69, a Woodstock con “Bleeding Heart” de Jimi Hendrix de fondo, o quizás, alguna canción de Janis Joplin, quien al igual que el guitarrista, era una adepta a los patrones hippies de la época. Con el desenfreno por el amor, la paz, la naturaleza y la música de los 60; las técnicas artesanales prosperaron hasta convertirse en un estandarte multicolor que ató y tiñó a las experiencias extrasensoriales del Festival de los tres días. Una forma de teñido que combina el arte con el savoir-faire, reinventado y caracterizando todo tipo de telas.
Cortesía de Alberta Ferretti
Plasmando la libertad de los 60, el Tie-Dye ha logrado transcender gracias a la fluidez que presenta mediante siluetas relajadas que, de una forma hipnótica, conectan con la alegría neoyorquina del verano de 1969. Un estampado natural, sencillo y fácil de lograr, siendo esta razón, una de las características que lo popularización durante el siglo pasado. Una popularidad que le permitió conquistar la época hippie e irrumpir en el grunge de los 90 con el legado artesanal del “do it by yourself”. Una premisa que cobró relevancia con la llegada de los confinamientos obligatorios a comienzos de 2020 y que ante la prolongación de la pandemia producida por el Covid-19, se ha mantenido vigente.
Cortesía de Zara
Patrones de diseños simples que, si bien se pueden realizar en casa, la industria de la moda los transforma bajo la elegancia de marcas como Dior, que en su colección Fall 2020, se adelantaba a una tendencia que lleva la casualidad impregnada. Siluetas logradas magníficamente donde la herencia de la firma se mezclaba a la perfección el degrade con la artesanía del teñido. Mismo que en 2021, se reinventa con tonalidades más suaves, entre las cuales destacan las presentadas por Marques Almeida en su show de otoño-invierno; uno en el cual los dejos ochenteros, irrumpieron para dar vida a prendas combinadas por diferentes estéticas. Con un Tie-Dye reinventado y sofisticado que se aleja la sobrecarga colorida de sus antecesores, dando paso a nueva era para la piezas anudadas y sumergidas en tintes de color.
Cortesía de Dior
Share