Chatea con nosotros para suscribirte
News, Profile

THE ORIGINAL SUPERMODEL: EL ADIÓS A TATJANA PATITZ

POR CAMILA LAGOS - enero 13th, 2023

“El símbolo de la elegancia europea, como si Romy Schneider y Monica Vitti se mezclasen”. Así definió Anna Wintour a Tatjana Patitz, quien, lamentablemente, falleció durante el pasado 11 enero de 2023. La causa de su muerte: un cáncer a las mamas con metástasis que no solo nos recuerda la fragilidad de la vida, si no también, nos llama a chequearnos y rememorar la trayectoria de una las primeras supermodelos de los noventa. Con 56 años, la modelo de origen alemán cosechó una serie de portadas, pasarelas y éxitos que comenzaron en los ochenta, cuando participó de un concurso de Elite Models y quedó en el tercer lugar. Era 1983 y Estocolmo se abría como un paraíso de oportunidades. Con 17 años, la alemana tocó tierras suecas y estas la convirtieron en una nómade que más tarde se trasladó a París, aunque solo por un tiempo. Ahí posó para firmas como Ralph Lauren, Chanel, Valentino o Vivienne Westwood. Además de fotógrafos como Peter Lindbergh, Herb Ritts o Patrick Demarchelier. Una suntuosa lista fashion que solo engrosó su increíble portafolio; siempre distinto, siempre misterioso.

En 1990 participó del emblemático videoclip de George Michael “Freedom! ‘90”. ¡Sí! Aquella pieza audiovisual dirigida por David Fincher y que, en seis minutos y 39 segundos, consagró la glamorosa unión entre la música y la moda con los rostros de Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington, Cindy Crawford y Tatjana Patitz. A pesar de que la alemana estuvo constantemente rodeada de glamour, sus intereses estaban lejos de las pasarelas. Al menos, parcialmente. “Ella era la menos visible de todas, pero la más misteriosa y madura, la más inalcanzable”, agregó Wintour respecto a Patitz. Una de las cinco supermodelos de los ochenta y noventa y, probablemente, la más discreta. Precisamente, esto la transformó en un ícono que, contrario a todo, renunció a vivir entre los flases de las metrópolis fashionistas y optó por el silencio californiano. En 1989 se mudó a Malibú para vivir la vida que más le gustaba: rodeada de naturaleza y acompañada de sus flamantes caballos. Aprendió a cabalgar a los seis años, era vegetariana y los animales -no humanos- siempre fueron una de sus mayores preocupaciones. “Mejor desnuda que con un abrigo de piel”. Ese fue el eslogan de una de las campañas que hizo junto a Campbell. Una declaración político-filosófica que definió su carrera: “Yo nunca vendí mi alma”, comentó durante una entrevista em 2020.

Cortesía Getty Images

Y así fue. Nunca vendió su alma a la industria y contrariamente, creó sus propias reglas bajo un manto de enigma que la acompañó hasta el final. “Su amor por los animales y la naturaleza era contagioso”, escribió Crawford refiriéndose a Patitz. Palabras que calan en los corazones de la industria y que fueron acompañas de una serie de imágenes de archivo, donde el talento de la alemana brota lejos de cualquier estereotipo. “Éramos bebés en la industria de la moda y siento que crecimos juntas, estuvimos en tantas sesiones de fotos y en el backstage de tantos espectáculos. Encontré su voz suave, sensible, amable, curiosa y, quién podría olvidar esos ojos penetrantes”, agregó la modelo respecto a su compañera. Un adiós envuelto en la gracia de recordar. Una pérdida que nos redescubrir la carrera de uno de los rostros más influyentes de los ochenta y noventa; uno de fulminantes ojos azules que, generalmente, fueron retratados por Peter Lindbergh, quien contribuyó a crear la leyenda detrás de las cinco supermodelos originales y el padrino – en la moda – de la alemana. Silenciosa y sumamente intensa. Compasiva, amable y generosa. Atípica y siempre natural. Con su rostro ovalado, cabello rubio y metro ochenta de estatura, conquistó todas las pasarelas con una pasión sin límites, pero aun así controlada. ¿Su último desfile? Para la Primavera-Verano 2019 de Etro. El fin de un catwalk destinado a brillar desde el 25 de marzo de 1966, cuando Patitz nació en Hamburgo.

Cortesía Getty Images

Share

0