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Fashion, Reportaje

SUECIA, LA POTENCIA DEL MINIMALISMO

- mayo 19th, 2023

Entre el minimalismo y la extravagancia, la moda escandinava se unifica ante la magia de unos extensos bosques boreales, siendo Suecia el epicentro de una potencia en alza. Acne Studios, CMMN, Nudie Jeans, Eytys y Our Legacy son tan solo algunas de las firmas que, desde Estocolmo y sus alrededores, se han posicionado como una nueva manera de habitar las prendas: desde el silencio llamando la atención, hablándole a la Generación Z y haciendo de las redes sociales su mejor aliada.

por CAMILA LAGOS RIVAS

fotografías gentileza ACNE STUDIOS, CMMN SWDN, NUDIE JEANS, EYTYS Y OUR LEGACY

Con un poco más de 10 millones de habitantes, Suecia se ha convertido en una potencia fashion, cuyas exportaciones conquistan los corazones del mundo mediante una nueva forma de estilo y sustentabilidad. Algo paradójico cuando los límites suecos suponen el origen del gigante del fast fashion: H&M. Aun así, su capacidad de ejercer cualquier tipo de influencia es indudable, incluso con el dominio global de IKEA en la decoración de interiores. El país sabe cómo crear productos, deseables y la naturaleza unida de sus ciudades le ha permitido incubar marcas de culto, refinándolas y convirtiéndolas en pequeños gigantes de la moda, donde destacan más de 20 casas: Acne Studios, L’Homme Rouge, Sun Buddies, Nudie Jeans, Eytys, Our Legacy, CMMN SWDN, Filippa K, Très Bien y tantas más. Y si bien todas presentan su propia historia, comparten la máxima de la sostenibilidad, siendo una noción que se apodera de la moda escandinava y que busca ser un referente mundial. Una idea que ha forjado a la Semana de la Moda de Estocolmo, un evento que desde 2005 ha optado por la tecnología, la innovación y el minimalismo, para de esta forma, alejarse de la exuberancia onírica y abrazar una practicidad ingeniosa, vanguardista y también depurada.

ACNE STUDIOS: LA ANTÍTESIS DEL SILENCIO

“En mi país te educan para convertirte en alguien conformista, para integrarte en el grupo y no destacar nunca”, comentó Jonny Johansson, el actual director creativo de Acne Studios y uno de sus fundadores. “La moda es más importante que la música o que el arte”, agregó el diseñador, que en 1996 fundó la marca como una manera inmediata y accesible de expresar la identidad. ‘Ambition to Create a Novel Expression’ es el acrónimo que le da vida a una firma que lleva en sí la ambición de crear y que, lejos del glamour y con un proyecto tan futurista como moderno, introdujo el no binarismo a una industria que aún concebía el rosa para las mujeres y el celeste para los hombres. Acne cambió eso: abrazó el rosa como color institucional y vistió a todos por igual. Con un enfoque multidisciplinario, que funciona la pasión Johansson por la fotografía, el arte, la arquitectura y la cultura contemporánea, la marca ha encontrado un camino alternativo que incluye revistas, muebles, libros y exposiciones. Además, claro, de un prêt-à-porter que yuxtapone el diseño y la atención al detalle. Es la insignia de la alta gama nórdica, con siluetas sencillas y cortes limpios que, si bien se funden bajo el silencio del minimalismo, se contraponen al conformismo sueco. Pero como una respuesta a la formalidad de su línea principal, en 2017 debutó ‘Face’. Quizás, la sublínea más reconocida de la industria. Dos puntos y una línea recta; un rostro que consagra la reinterpretación de una línea que se decanta por los clásicos de la cotidianidad. “En lugar de una carita sonriente, dibujé una cara cuadrada de una línea recta y dos puntos para los ojos”, dijo Johansson sobre ‘Face’, explicando cómo llegó a representar a la ciudadanía sueca: “No demasiado feliz, no demasiado triste. En algún punto intermedio”.

NUDIE JEANS: EL EQUILIBRIO DEL DENIM

‘Lagom’ es la palabra que refiere el intermedio mencionado por Johansson. La versión sueca del ying yang y un concepto que no solo es abrazado por la ciudadanía, sino también por Nudie Jeans. En Gotemburgo, a 466 kilómetros de Estocolmo, Maria Erixon fundó la marca que desde 2001 ha hecho del denim su razón de ser. “Cuanto más usas y reparas los jeans, más carácter tienen”, comentó la diseñadora, agregando que la mezclilla “es un tejido vivo que cambia con el tiempo”, llegando a todos, sin importar la edad o el género. Su filosofía, una búsqueda constante de ir contra la corriente, al menos en lo que respecta a sus orígenes: la mezclilla cruda había sido olvidada. Sin embargo, el afán por el denim en seco de la diseñadora nórdica lo hizo resurgir bajo una nueva premisa medioambiental. El auge por los materiales sostenibles aumentó y desde 2012 Nudie Jeans solo utiliza algodón 100% orgánico. Un producto justo y ético que se basa en la noción de ‘lagom’, ‘la cantidad justa’ de, en este caso, un textil de antaño, cuya tradición trasciende generaciones y fronteras, y que está hecho para perdurar eternamente. Inclusive, la firma tiene una serie de talleres de reparación a lo largo del mundo y, en ellos, las costuras de los clásicos ‘Tiny Turner’, ‘Grim Tim’ o ‘Lean Dean’ se reiteran como símbolos de tradición e historia.

EYTYS: FOREVER COMING OF AGE

Del balance de Nudie Jeans al viaje Eytys. La firma fundada en 2013 por Max Schiller y Jonathan Hirschfeld comenzó como un creador de zapatillas y calzado unisex, pero rápidamente, en 2017 amplió su oferta hacia el prêtà-porter y abrazó las siluetas effortless. En 2019 colaboró con Michiko Koshino y los 90 resurgieron hasta convertir a Eytys en el epítome retro del rave. Sus campañas seducen desde las calles, los muelles y los estudios con una madurez que responde al estilo escandinavo: no necesita de mucho para triunfar, incluso con diseños embriagados por cortes y volúmenes maximalistas, las siluetas se mantienen dentro de un parámetro sutil y sencillo. Los límites se desdibujaban tal como el cine, el coming-of-age se convierte en el foco de una marca que ha evolucionado de los accesorios a las pasarelas.

CMMN SWDN: SINCRONICIDAD Y OPUESTOS

Saif Bakir y Emma Hedlund se conocieron en 2004, mientras estudiaban en Central Saint Martins y London College of Fashion, pero el amor y la sincronización surgieron mucho después. Bueno, no tanto. En 2006 comenzaron su romance; cada uno forjó su camino en la industria y en 2012 sus visiones se unieron bajo la creación de CMMN SWDN. Esta, un reflejo de la sincronicidad entre los diseñadores que juegan con elementos en contraste y el uso de combinaciones inesperadas. Lo masculino se fusiona con lo femenino, lo texturizado con lo fluido y lo estructurado con lo deconstruido. Todo bajo un equilibrio que se encuentra entre los opuestos. “Nos gusta tomar una prenda sensata y trabajar con colores y texturas, o exagerar los cortes”, explicó Hedlund, para que Bakir complementara diciendo que la marca se reveló contra lo seguro y minimalista, siendo destinada a un hombre que no teme llamar la atención y que, por supuesto, es seguro de sí. Los colores se expresan de formas cálidas y los cortes de los años 50 y 60 son referidos ante la contemporaneidad. Incluso, con detalles ensalzados por flecos, charol o suaves rosas y amarillos, que entran en el diseño para crear un nuevo vocabulario de moda escandinava.

OUR LEGACY: LEGADO A MEDIDA

El legado de la moda sueca se canaliza en Our Legacy, una firma independiente fundada en 2005 por Jockum Hallin, Cristopher Nying y Richardos Klarén, quienes han hecho de esta un ícono de culto y street style. Su prêt-à-porter para hombres y mujeres es conocido por emplear telas desarrolladas a medida en formas distintivas, algo que ha caracterizado a la marca, cuya estética está definida por una exploración progresiva de temas estacionales. Esto, a través de una intrincada atención a los detalles y, cómo no, a la reutilización de materiales que hacen de ‘Nuestro Legado’ una casa que une y existe entre lo familiar y lo irregular. Sus siluetas reelaboradas proponen una nueva definición de atemporalidad. Los básicos se transforman y el grunge, el rave y el minimalismo de toda una cultura sostienen el estilo de marca enraizada en las calles de Estocolmo… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #49 SUSCRÍBETE AQUÍ

 

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