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Woman

STELLA MCCARTNEY RESORT 24: EL MINIMALISMO DE LADY GARDEN

POR CAMILA LAGOS - junio 8th, 2023

Cerca del 80 por ciento de las mujeres desconoce la existencia de los cinco cánceres ginecológicos: ovárico, cervicouterino, uterino, vulvar y vaginal. Asesinos silenciosos que sólo en Reino Unido afectan a más de 21 mil mujeres al año. Es decir, 58 de ellas reciben un diagnóstico positivo y lamentablemente, 21 de ellas pierden la lucha contra el cáncer. Cifras alarmantes a las que se suma que: “El 41 por ciento de las mujeres se sentían demasiado avergonzadas de ir al médico por un problema ginecológico, y mucho menos hablar con una amiga”. Precisamente, ahí es donde surge Lady Garden, una fundación creada por Jenny Halpern Príncipe y Tamara Beck con Veroni con el fin de concientizar sobre los cánceres ginecológicos e iniciar un diálogo que ha quebrantado los tabúes respecto a la salud ginecológica. Acabando con lo “privado” de las “partes privadas” y concientizando sobre lo qué es y no normal, la fundación ha encontrado en la moda un lugar de visibilización. En 2016 contaron con la aparición Cara Delevigne en sus campañas y ahora, sirven de inspiración para colección de Resort 2024 de Stella McCartney.

A principios de los 2000, la depilación brasileña era el epitome de la juventud y sus bikinis. Sin embargo, la entrega de Stella no iba por ese camino, incluso cuando reveló que “el vello púbico es otra conversación con la que está bastante obsesionada”. No se trataba de flores cubriendo el pubis ni mucho menos de imágenes o estampados relacionados a la vagina. Más bien, el título de la colección hace referencia a una forma de vestir centrada en las mujeres: mujeres que reclaman sus closets para sí mismas, infundiéndose en la comodidad, la sensualidad o tan anhelado empoderamiento. Básicamente, una premisa donde la moda se transforma en un sistema de apoyo y una forma de empoderamiento que permite a las mujeres apropiarse de sí mismas y extender su poder. En palabras de McCartney: “Se trata de tener un grupo de personas a tu alrededor, que te permitan ser tú mismo. Hay algo en este guardarropa que te apoya y saca lo mejor de ti. Te consuelan y te celebran”.

Cortesía Stella McCartney

Una entrega pensada por y para las mujeres, una forma de liberación que abraza el minimalismo mediante prendas simples, pero audaces. Fabricadas para celebrar el cuerpo femenino desde curvas exageradas o esculturas dramáticas de vestidos. Trajes a medida y blazers cayendo como vestidos; una compilación estilística que converge las siluetas noventeras con una versión madura del Y2K. Monos ajustados al cuerpo hecho con textiles de puntos y jeans holgados con estrés de estrellas e incrustaciones de cristal alrededor de las caderas. Hasta corsés incluyó la colección, claro, desde una perspectiva moderna, donde el empoderamiento lleva a lucirlo como prenda única o por sobre cualquier otra, no como en el siglo pasado cuando estaba oculto bajo 25 capas de crinolina. “La idea de Chanel de liberar a la gente de sus corsés se basó en Victoriana, que fue traumática y horrible, y creo que los corsés ya no son así para las mujeres. Necesita modernizarse esa conversación.”, mencionó McCartney con una nueva sensibilidad, en la cual, los colores suaves y pastel reviven una feminidad fresca y genuina, con estampados florales que visualizaban el ‘Lady Garden’ entre guiños surrealistas y ligeros, y un 90 por ciento de materiales reciclados.

Cortesía Stella McCartney

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