SOMMERRO: HOMENAJE CULTURAL
- abril 10th, 2023
Ubicado en una antigua compañía eléctrica de Oslo, el hotel Sommerro es de esos espacios que invitan a ser contemplados por horas, a empaparse de su historia y arte. Un lugar distinguido que no solo atrae por su decoración, sino que por su experiencia gastronómica nórdica abismante. Y no solo eso, sus acciones medioambientales lo han llevado a ser un espacio sustentable en medio de la ajetreada ciudad.
texto y fotografías gentileza PREFERRED HOTELS & RESORTS
Uno de los edificios más emblemáticos de la capital noruega, Sommerro, fue la antigua sede de Oslo Lysverker –la compañía eléctrica original de la ciudad– y su recuperación constituye un homenaje al patrimonio cultural de ese país. Dotado de impresionantes vistas panorámicas de la capital noruega, este hotel Art Decó cuenta con 231 habitaciones, 56 residencias de marca, siete restaurantes, tres bares, espacios para reuniones y eventos con capacidad para 150 personas, un teatro con 100 asientos, gimnasio, espacio wellness y la primera piscina, sauna y terraza en la azotea de la ciudad abiertas todo el año. Definitivamente, el nuevo hotspot de alta gama para encuentros culturales y experiencias culinarias personalizadas. Así es como Sommerro rinde homenaje a una fusión de estética neoclásica contemporánea con elementos originales, los que han sido meticulosamente restaurados y desarrollados por el estudio local LPO Architects, en colaboración con el estudio GrecoDeco, con sede en Nueva York y Londres. Entre los detalles Art Decó más destacados se encuentran el suelo de parqué de roble, los muebles a medida tapizados con motivos noruegos de los años 30 y los elegantes baños con azulejos personalizados. Curado por el director del museo y crítico de arte de renombre internacional, Sune Nordgren, el hotel está adornado con una extensa colección de arte de artistas locales emergentes y, además, está sembrado de obras originales del célebre artista noruego Per Krohg, con piezas exclusivas que incluyen un fresco gigante en la pared y un mural en el techo que hace un guiño a la herencia.
COCINA NÓRDICA
Preparado para convertirse en uno de los destinos culinarios más codiciados de Oslo, este fascinante espacio cuenta con siete restaurantes, incluyendo el único restaurante en la azotea de la ciudad, entre los que destacan favoritos de la zona, como Barramon, un bar de tapas y vinos españoles, y Plah, uno de los restaurantes más populares de la localidad, que ofrece una cocina muy refnada a cargo del “mejor chef tailandés” de Noruega, Terje Ommundsen. ‘Ekspedisjonshallen’ –un restaurante abierto todo el día en el antiguo vestíbulo donde los ciudadanos pagaban sus cuentas de electricidad– cuenta con actuaciones musicales regulares y un animado bar de cócteles en un original piso hundido, que sirve bebidas inspiradas en los años 20. ‘To Søstre’ es un elegante lugar para tomar el té de la tarde aderezado por mimosas y servido en carritos de pasteles bajo las notas de conciertos de música clásica. El menú de té fue diseñado por el jefe de cocina ejecutivo británico Jonathan Howell e implementado por un galardonado equipo de pastelería, el que se cambia según la temporada, con dulces y salados tradicionales que tienen un toque único de Sommerro. Por su parte, ‘Tak Oslo’ es el restaurante nórdico-japonés de la galardonada chef sueca Frida Ronge, donde los huéspedes pueden saborear platos hiperlocales y de temporada con productos noruegos sostenibles y mariscos. Todos los menús disponibles en el hotel incluyen una combinación de productos saludables, orgánicos y locales. Como el único restaurante en la azotea de la ciudad, ‘Tak Oslo’ será el lugar para ver y ser visto. No podemos dejar de mencionar que Sommerro es una casa abierta e inspiradora, donde los visitantes y lugareños pueden reunirse para experimentar una variedad de programas y actividades inmersivos en sus animados espacios sociales. Con la curaduría de la música y compositora de jazz residente Maren Selvaag, el hotel será el anfitrión de una serie de eventos musicales y culturales inspirados en la floreciente escena musical de la década de 1930.
ESPACIO SUSTENTABLE
Como el proyecto de conservación más grande jamás realizado en Noruega, Sommerro mantiene el compromiso con la ecosostenibilidad, centrándose en elementos sostenibles tradicionales que dan prioridad al medioambiente y, al mismo tiempo, enfatizando la salud mental y el avance profesional internamente, junto con el apoyo de las empresas locales y la comunidad local. Este interés humanista adquiere una forma holística a través de los ‘Estándares de Sommerro’ del hotel, nueve puntos de referencia que guían todas las operaciones, asociaciones y flosofías hoteleras del día a día. El hotel se ha comprometido a utilizar materiales ecológicos de calidad para productos y servicios; el abastecimiento de pescados y mariscos sostenibles y productos locales; invertir en relaciones duraderas con algunas de las empresas y creadores más importantes y ecológicos de Noruega, como el emprendimiento social Sisters in Business, que emplea a mujeres inmigrantes que crean textiles y reparan artículos rotos; la marca de calzado sustentable New Movements, para brindar zapatos a todo su personal como parte del uniforme, y Røros Tweed, que elaboran productos de lana de alta calidad basados en una tradición artesanal local centenaria. Sommerro funciona con energía 100% renovable, proporciona bicicletas para arrendar a los huéspedes, ofrece estacionamiento EV con carga gratuita, alienta a los proveedores a utilizar transporte de cero emisiones y prohíbe todas las botellas de agua de plástico dentro del hotel… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #48 SUSCRÍBETE AQUÍ
Share