SLEEPING BEAUTIES: REAWAKENING FASHION, LA EXPOSICIÓN DE LA MET GALA
Por Magdalena Peña - abril 30th, 2024La exhibición, que estará abierta al público desde el 10 de mayo promete convertirse en una experiencia multisensorial en la que confluirán moda, arte y cultura.
El evento más esperado del año llega en menos de una semana y, con ello su exposición insignia del Costume Institute en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET). Esta temporada, la temática es Sleeping Beauties: Reawakening Fashion (Bellas durmientes: El despertar de la moda) que nada tiene que ver con la Bella durmiente de Disney. Más bien, trata de traer de vuelta en esta exhibición prendas de distintas décadas que estuvieron dormidas durante mucho tiempo. La exposición es un hito para el MET, ya que todas las piezas que se expondrán son de su propia autoría, lo que permite mirar sus colecciones y artículos desde otras perspectivas.
El objetivo central fue revivir los atributos de los objetos exhibidos, que son prendas ultra frágiles que deben permanecer como “bellas durmientes” en sus vitrinas. Una de las novedades de esta es la utilización de Inteligencia Artificial y tecnología, para hacer de esta visita una experiencia inmersiva. Tanto así, que el museo colaboró con Sissel Tolaas, una “artista olfativa”, para captar las fragancias impregnadas en cada prenda, rescatando la historia olfativa de cada una, creando una conexión más profunda entre el visitante y el objeto. Otro de los aspectos novedosos de esta instancia será la experiencia auditiva que ofrecerán algunas prendas, reproduciendo el sonido de estos al ponerse en movimiento. El abrigo de plantas de Loewe es, sin duda, es una de las presentaciones más innovadoras, ya que estará literalmente plantado en un invernadero dentro del museo. El abrigo vivirá y morirá dentro de la exhibición, convirtiéndose en una pieza única e irrepetible.
Por último, la utilización del escaneado 3D permitirá reproducir la textura de las piezas expuestas, permitiendo a los asistentes tocar réplicas exactas de estas para sentir su complejidad textil. De esta manera, la exhibición se convierte en una experiencia sensorial no solo de vista, sino que también de olfato y oído y tacto.
Share