SIMÓN PAIS X ISSUE: NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA
Por Bastián Marín. - junio 14th, 2021La moda es un mundo que se puede percibir y desarrollar de distintas formas; en este caso es por medio del ojo fotográfico de Simón País. El artista se destaca por más de dos décadas de trayectoria como fotógrafo autodidacta, trabajando y capturando los mejores momentos de la industria creativa. Las composiciones de Simón son un reflejo de su mente surrealista, libre y prolija. Estas características nos motivaron a invitarlo a nuestra campaña del Pride Month, incluso hablamos con él.
¿Qué te motivó a participar de esta campaña?
Toda manifestación pública, sea en la calle o en un medio exclusivo, es una instancia para informar y combatir la discriminación. Para mi sigue siendo importante manifestarse ante la sociedad, da igual el canal, lo primordial es evidenciar que aun existimos muchas minorías y que no tenemos representación. Que tenemos nombre y apellido. Que no somos ciudadanos de segunda categoría. Que participamos en la sociedad de igual manera, pero sin las mismas oportunidades. Aún queda mucho por visibilizar, eliminar el miedo a lo distinto, aceptar las diferencias y entender que todos somos iguales. Deben desaparecer esas fobias que atentan y limitan nuestra existencia como colectivo.
Si pudieras modificar las leyes actuales ¿Qué cambiarías ?
Las leyes actuales siguen haciendo distinción entre ciudadanos de una primera categoría y otros de segunda. Mientras el colectivo LGTBQ+ siga teniendo menos derechos seguiremos atrás en materia de igualdad, ya que no podemos casarnos y adoptar e inscribir a nuestros hijos con padres o madres del mismo sexo. Nuestras leyes siguen al debe en materia de representación igualitaria.
¿Qué significa el mes del Pride para ti?
El mes del orgullo para mí, es recordar que ha tomado décadas el que nuestro colectivo pueda salir a la calle a visibilizar y manifestar las injusticias que vive la comunidad, las cuales existen hasta el día de hoy. El estar todos juntos en la misma causa permite eliminar la discriminación, prejuicios y estigmas que aún prevalecen en nuestra cultura.
¿Existe alguien de la comunidad de la diversidad que admires?
Tengo mucha admiración por personajes Icónicos como Divine, Marsha P Johnson, Rupaul y Pedro Lemebel. Son personas que lucharon por nuestra aceptación y marcaron una época en la historia. Dieron visibilidad a nuestra comunidad con un sentido de pertenencia y reconocimiento. No fueron conformistas; sus vidas son testamentos que nos permiten hoy reconocer nuestra identidad en una sociedad que a gran escala ¡no nos representa!
¿Crees que la moda tiene género?
La moda puede tener género, aunque se conciba entre estereotipos y aspiraciones; somos las personas las que vestimos y hacemos el discurso. Es la libertad de expresión la que no debe tener límites, ni género; vestirse es un acto de manifiesto. La ropa hoy se está liberando de sus ataduras y existe una fluidez ante la identidad de género del vestuario.
¿Qué opinas del lenguaje inclusivo?
Me gusta que exista la discusión sobre si debe o no aplicarse. Esto genera una conversación súper importante, la cual nos visibiliza a nosotres y las variadas maneras que existen bajo la sombrilla de la diversidad sexual. Creo que falta mucho para que sea considerado en el mundo, pero a modo coloquial es un ejercicio muy importante de utilizarlo, sobre todo a quienes nos identifica y representa.
¿Cómo ves el panorama de la diversidad sexual en el marco de la nueva Constitución?
Tengo la esperanza que sea el momento para dejar de ser vistos como una “minoría” y pasar a ser parte de la sociedad de manera concreta y con respeto. Que sea el documento escrito el cual nos releve de las sombras de la desigualdad. El antes y después de la historia; que conceda la igualdad absoluta de derechos y reconozca la existencia de todes en la comunidad.
¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a la diversidad sexual?
Exactamente eso. Pertenecer a un grupo tan distinto, de gente luchadora, progresiva y valiente. Nuestras vidas son el legado y aporte para que futuras generaciones vivan en igualdad de derechos.
Fotografía: Jaime Arrau
Editor de moda: Andrés Fernández
Belleza: Caro Jerez
Share