SERENIDAD JAPANDI: LA CASA DE KENZO A LA VENTA
POR CAMILA LAGOS - mayo 2nd, 2023Un jardín japones en el centro de París y la serenidad japandi en cada rincón de la mansión de Kenzo Takada, o mejor dicho, su refugio en la ciudad de la luces. Casi completamente oculta a la vista y entre los edificios tradicionales de Haussmann en el barrio de la Bastilla, se ubica el enclave diseñado en 1993 por Takada. 1280 m2, cuatro pisos, cuatro dormitorios, seis baños y una suite japonesa que da al jardín. A la lista se suman dos salas de estar, dos comedores y dos cocinas. Además, una sala de música, un estudio, una sala fitness y hasta un ascensor. Eso sin contar los estacionamientos y los apartamentos privados de tipo estudio para el personal. Todo, en torno a un jardín con árboles de bambú, cerezos y arces que envuelven un arroyo balbuceante, salpicado de piedras y un estanque koi que sella la serenidad del espacio.
Un oasis zen en la capital parisina y una atmósfera que hace eco de la naturaleza japonesa de Takada. Su hogar, un reflejo de su visión: una convergencia entre oriente y occidente, culturas y arte, texturas y colores, formas y luces. Esta última, una que irrumpe sutilmente en casa espacio de la casa, al igual que las texturas y las tradiciones japonesas. “La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa: Intento utilizar materiales ligeros y naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia”, dijo Kengo Kuma, quien en 2018 renovó la casa de Kenzo para traerla a la modernidad, pero manteniendo su integridad original. Cerámica, piedra, bambú y madera, a sea de cedro para el revestimiento o de roble francés para las persianas, vigas y pisos interiores. El arquitecto la convirtió en un “marco de la naturaleza” e hizo que todas las habitaciones dieran al floreciente jardín.
Cortesía Belles Demeures de France
Vistas verdes y una sensación de confortabilidad que traspasa las pantallas. Su ambiente acogedor se presenta como una extensión del minimalista estilo japandi que, en esta oportunidad, se entremezcla con elementos mid-century que le dan un acabado retro, pero atemporal. Una combinación de estilos y culturas que representa la propia visión de Takada, quien, previo a su fallecimiento en 2020, poseyó la casa por 30 años, siete de ellos construyéndola y 23 habitándola. En 2016, el oasis parisino pasó a manos de Olivier e Isabelle Chouvet, cofundadores de The Independents, una colección de agencias de marketing que cuentan con marcas de alta gama y museos como el MoMA, el LACMA y el Museo Metropolitano de Arte. Ahora, por tercera vez, ‘The Kenzo’s House’ ha vuelto a entrar al mercado. Esta vez, listada por Christie’s International Real Estate junto con Belles Demeures de France y por un precio que sólo está disponible a pedido. Sin embargo, y de acuerdo con una cotización que data de 2015, se estima que supere los 14 millones de dólares. ¿Te imaginas viviendo en ella?
Cortesía Belles Demeures de France
Share