Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

SEBASTIAN KEITEL X ISSUE: UNO PUEDE VESTIRSE COMO QUIERA

Por Bastián Marín. - junio 23rd, 2021

La política es un concepto inherente a la historia de la humanidad y también en la vida de Sebastián Keitel. Con tan solo 24 años, el militante de Evópoli decidió seguir los pasos de su padre y aventurarse en el mundo político; incluso acaba de ser electo como concejal en Colina. El deporte es otra de sus pasiones, al igual que el activismo por los derechos de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, convirtiéndose en un nuevo liderazgo para su sector. En ISSUE quisimos conocer de cerca a Tatán y lo invitamos a ser parte de nuestra celebración del Pride Month.

¿Qué te motivo a participar en esta campaña?

Bajo mi perspectiva es una campaña súper bonita, humana y natural. Son pocas las iniciativas de este tipo, por lo tanto, me siento feliz de participar.

Si pudieras modificar las leyes actuales ¿Qué cambiarías?

Claramente se debe aprobar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la plena igualdad de género. Creo que hay mucho por avanzar en todos esos temas y en lo que nos afectan a nosotros como comunidad LGBTIQ+. Combatir la violencia y discriminación, ya que son una realidad que palpitamos día a día, el no poder salir seguros a la calle por temor a que nos pase algo. Hay que progresar en muchas cosas.

¿Cómo ves a la diversidad en el mundo de la centroderecha?

Vamos en el camino del recambio generacional y dejando atrás a los mismos de siempre, a esos políticos que están desde hace mucho tiempo. Actualmente hay generaciones de mi sector que su visión es en pro de los cambios en beneficios de nuestra comunidad. Me sorprende que cada vez hay más personas de mi coalición interesadas en lograr transformaciones. Yo conozco a gente que se ubica en el extremo de la derecha, pero que simplemente está a favor y que, por lo mismo, tengo fe de que algún día todo esto va a dejar de ser un tema de izquierda o derecha.

¿Qué significa el mes del Pride para ti?

Felicidad de volver a la cúspide de todo. El poder ser libre y recordarle a la gente que está la comunidad LGTBIQ+ y que existimos. Es nuestro mes, donde nos damos a conocer y se ve el apoyo de mi amigo, de la marca y de todas las personas en general. Todo se mueve en base a nosotros.

¿Crees que la moda tiene género?

No, de hecho, hoy tuve una discusión con un amigo sobre eso. Dentro de mis ideales, soy partidario de que uno puede vestirse como quiera, hacer lo que quiera y pintarse como quiera. Nadie tiene derecho a decirte nada, porque es tu cuerpo, tu decisión.

¿Qué opinas del lenguaje inclusivo?

No tengo nada en contra. Soy partidario de que cada uno pueda hablar como quiera. Yo en lo personal no uso el lenguaje inclusivo. Siento que cada uno habla como le parezca, yo al menos lo voy a respetar.

¿Cómo ves el panorama de la diversidad sexual en el marco de la nueva Constitución?

Me parece que más de los dos tercios están a favor de los derechos de nuestra comunidad. Estoy sorprendido de que muchos de los que salieron electos de la centroderecha también son pro-diversidad. Por lo mismo, tengo fe de que lo establecido en la nueva Constitución nos beneficiará como comunidad.

¿Cómo ha sido la relación con tu padre post salida de closet?

Increíble. De hecho, desde ahí los derechos de la comunidad de la diversidad se transformaron en una de sus banderas de lucha. Nunca fue un tema que se tocara en la mesa o en la familia, hasta que yo salí del closet. Desde aquel día comenzó a salir la conversación y se convirtió en una idea que mi papá salió a defender; ahora forma parte de la banca de la diversidad. Incluso fue el único diputado de derecha que votó a favor de la adopción homoparental, que es lo que ha podido ver en estos tres años, porque las leyes avanzan lento.

¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a la diversidad sexual?

Que poseo una bandera de lucha. Además, al estar más expuesto, sé que también puedo lograr grandes cosas y que soy representante de la comunidad de la diversidad.

Fotografía: Jaime Arrau

Editor de Moda: Andrés Fernández

Belleza: Caro Jerez 

Share

0