SEÁN MCGIRR: LA NUEVA FACETA DE ALEXANDER MCQUEEN
Por Juanita Müller - octubre 5th, 2023Tras 13 años en la dirección creativa de Alexander McQueen, Sarah Burton se despide de un capítulo importante en su carrera. Ahora llegó el momento de una nueva faceta que promete renovar la estética de la firma. Seán McGirr es el nuevo diseñador que, hasta este nombramiento, era un nombre escondido en la industria, llegando, incluso, a ser desconocido. Sin embargo, y a pesar de su corta edad, posee una experiencia que “aportará un poderoso lenguaje creativo a McQueen, al mismo tiempo que se basará en su patrimonio único”, comentó Gianfilippo Testa, CEO de la maison. Desde el grupo Kering, conglomerado al que pertenece la marca británica, han apostado por rostros nuevos que añadan una perspectiva diferente y esta unión no está lejos de las recientes medidas.
A pesar de no ser un diseñador estrella, Seán McGirr posee una carrera que se alinea con los valores y necesidades de su nuevo puesto de trabajo. Al igual que el propio Alexander McQueen, se licenció en Central Saint Martins, trabajó para Burberry, Christophe Lemaire para Uniqlo y Dries van Noten. Y antes de unirse a una de las firmas más importantes de la industria, era director creativo de la línea masculina de J.W. Anderson. Su incorporación a McQueen supone un hito relevante para la firma. Pues desde el fallecimiento del fundador, solo Sarah Burton, su mano derecha de aquel entonces, ha tomado las riendas creativas. Seán se convierte en la segunda persona en ocupar este prestigioso lugar y llega para continuar la esencia de la marca, pero desde una perspectiva no tan comercial. Se trata de volver a reconectar con lo que alguna vez fue Alexander McQueen.
Cortesía Alexander McQueen
Uno de los objetivos de esta incorporación es devolverle el ímpetu creativo a la firma y su visión disruptiva de los diseños. Por ello, desde el grupo Kering aseguran que Seán es la persona ideal para conseguirlo. Sin embargo, su nombramiento no ha estado exento de polémicas. Una de las grandes críticas de la industria es la poca o nula participación femenina en las direcciones creativas de las grandes marcas. Y esta unión ha sido duramente criticada, y no porque se cuestione el aporte del diseñador irlandés, sino por las inexistentes oportunidades para el sector femenino. No obstante, McGirr tiene un camino brillante por explorar y demostrar todo su potencial.
Cortesía Alexander McQueen
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