SCHIAPARELLI HAUTE COUTURE SS23: EN LAS ENTRAÑAS DEL INFIERNO DE DANTE
DOMINGA LÓPEZ - enero 25th, 2023Artesanía impecable de un diseñador que se ha ganado su lugar como uno de los couturiers más aclamados de los últimos años. La colección de Alta Costura de Schiaparelli, bajo el mando de Daniel Roseberry, se convirtió en el centro de atención de la segunda jornada de Paris Haute Couture Week. El núcleo de la colección fueron las tres piezas de taxidermia falsa confeccionadas a mano de manera tan perfecta que muchos espectadores creyeron que eran reales. A pesar de la controversia, la colección mostró de la manera más elevada lo que realmente implica la Alta Costura, el artesanado, las referencias de literatura y la creación de prendas de un impacto indiscutible.
El legado de Elsa Schiaparelli en el mundo de Haute Couture es innegable. La diseñadora y fundadora de la maison fue pionera en crear el lazo entre moda y arte surrealista. Hoy, Daniel Roseberry continua con dicho legado. Su última entrega, inspirada en el Infierno según la Divina Comedia de Dante Alighieri, es prueba certera de esto. “Lo que me atrajo del Infierno no fue sólo la teatralidad de la creación de Dante, sino la perfecta metáfora que ofrecía del tormento que todo artista o persona creativa experimenta cuando se sienta ante la pantalla, el bloc de dibujo o el molde, cuando llega ese momento en el que se siente sacudido por lo que no sabe. Esta colección es mi homenaje a la duda. La duda de la creación y la duda de la intención”, mencionó Roseberry. Los tres personajes principales del Infierno de Dante son un leopardo que representa la lujuria, un león que representa la soberbia y una loba que representa la avaricia. Estos tres personajes llegaron a la pasarela en forma de taxidermias falsas elaboradas a mano de manera impecable a partir de gomaespuma, resina y piel y pelo sintético.
Cortesía Schiaparelli
Otros aspectos del Infierno se vieron representados a lo largo de la colección. Inspiradas en la casa de espejos mencionada en la obra de Dante, las paillettes que temblaban en algunos de los vestidos fueron hechas de planchas de hojalata cubiertas de cuero. Prendas más minimalistas también hicieron una aparición. Clásicos vestidos negros y trajes de pantalón con siluetas perfectas, esmóquines vertiginosamente hundidos y a rayas con líneas que imitaban la tela de la ropa masculina, pero que se curvaban hacia adentro y hacia afuera. La colección Couture SS23 de Schiaparelli no defraudó, con Daniel Roseberry manteniéndose fiel a los códigos de la casa y cimentando lo que realmente busca la Alta Costura: impactar.
Cortesía Schiaparelli
Share