Chatea con nosotros para suscribirte
Fashion

SANTA EULALIA: 180 AÑOS DE ALTA GAMA EN BARCELONA

FELICITAS JEFFERIES - enero 31st, 2023

Mucho se habla del buen vestir de las francesas y las italianas, mientras que las catalanas han pasado desapercibidas teniendo mucho para jactarse. Con los dedos de las manos se pueden contar las firmas que tienen 180 años de historia o más. Santa Eulalia es una de aquellas y representa el epítome de la Alta Costura española. Se trata de un establecimiento multimarca que tiene una larga trayectoria seleccionando la crème de la crème de lo que las casas de moda más exclusivas tienen para ofrecer, desde Valentino hasta Amina Muaddi.

Si bien suele pasar por un Net-à-Porter a la española, Santa Eulalia es mucho más que eso, es uno de los emblemas de la historia de la moda en Barcelona. Su aniversario de 180 años marca un hito sin precedentes: demuestra la gran capacidad de adaptación a una infinidad de épocas, que sus puertas han visto atravesar desde 1843. Básicamente, reinventarse o morir. Comenzó como una tienda de tejidos a mediados del siglo XIX, para luego dedicarse a la confección de vestidos y trajes tradicionales del 1900. Dos hechos históricos golpearon España, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, éstos llevaron a la empresa a colectivizarse. Desde la década de los 20, la venta de Alta Costura se convirtió en un verdadero desafío. Entonces, ¿qué hizo Santa Eulalia? Confeccionar uniformes para los oficiales del ejército.

Cortesía de archivo Santa Eulalia

Con el fin de la Guerra Civil, el local se trasladó: “Cuando se inauguró la tienda en 1941 en el Paseo de Gracia -siendo la segunda más antigua de la calle- la gente decía que era el primer evento bonito que había habido en Barcelona desde que había acabado la guerra”, contó Luis Sans, miembro de la cuarta generación familiar al mando del negocio. La época de oro de la Alta Costura española fue entre los 40 y los 60 y, por supuesto, Santa Eulalia no está excluida de este período. Durante ese tiempo contaba con unos 750 empleados en sus talleres, principalmente Haute Couture. Sans explicó que “Barcelona era un foco de moda para toda España. Competir con París era imposible, pero había otras ciudades en las que se hacía una moda con mucha creatividad, muy buen coser y a un precio mucho más razonable”. De hecho, fueron pioneros con su desfile en 1926 en Barcelona, formato que se trajo directo desde la capital francesa.

Cortesía de Archivo Santa Eulalia

Share

0