SAINT LAURENT MEN’S SUMMER 24: EL HOMBRE MATA LO QUE AMA
POR CAMILA LAGOS - junio 14th, 2023Cuando Oscar Wilde escribió ‘Balada de la Cárcel Reading’, probablemente, no pensó que sus palabras repercutirían hasta un siglo después. Sin embargo, así es y los poemas, ensayos o ideas que forjaron su identidad literaria, embargan cada página dedicada al arte, la belleza y el amor. Declaraciones imbuidas en una exquisita concepción sobre el hombre -como persona en general-, la sociedad y la moralidad. Un dandi de un esteticismo único, decadente e irónico, fiel a sí mismo y de humor mordaz, sobre todo para su época. “Quien vive más de una vida, debe vivir más de una muerte”, consagró en uno de sus tantos escritos, aun así, fue en prisión donde escribió una de sus mejores obras: “Cada hombre mata lo que ama, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra adulatoria; el cobarde lo hace con un beso, el hombre valiente con una espada. Unos matan su amor cuando son jóvenes, y otros cuando son viejos… Unos aman demasiado poco, otros demasiado tiempo… pero aunque cada hombre mata lo que ama, no todos mueren por ello”.
Con aquel poema, Saint Laurent presentó su colección Summer 2024 en un ambiente digno de una obra maestra modernidad. El pabellón de la Neue National Galerie de Berlín -el último proyecto importante diseñado por Ludwig Mies van der Rohe- sirvió como telón de fondo para la reimaginación en curso de Anthony Vaccarello. Paredes neoclásicas que encarnan el paso del tiempo y una composición de vidrio y acero que se ensambla como un templo para el arte. Un ambiente oscuro y misterioso en el que se repiten y desarrollan las ideas examinadas en las recientes entregas de Saint Laurent, pero claro, con un toque fresco y propio del verano. Una interacción libre entre elementos considerados masculinos y femeninos, donde la última presentación para mujer de la firma hace eco en forma de nuevas configuraciones. Una muestra de versatilidad que deja en manifiesto la evolución de la maison, aquella que difumina los límites entre lo femenino y masculino y que celebra a las personas con prendas suaves y sofisticadas.
Cortesía Saint Laurent
Una elegancia sublime donde la silueta clave permanece afilada, imbuida de una inesperada ligereza de construcción. A la vez, un espacio alrededor de la parte superior del cuerpo da paso a pantalones de flauta de cintura alta. Hombros que si no son exagerados en una chaqueta de sastre se dejan al descubierto, como un guiño al pasado de la firma y también, un dejo de nostalgia que cubre todo. Drapeados concisos y estampados de leopardo y lunares, cuyas proporciones otorgan un carácter oportuno a los motivos ya conocidos de la casa. Rayas que se entremezclan con la confianza y seguridad y una nueva noción sobre la armonía; misma que hace de la Alta Costura, una muselina que pierde sus connotaciones tradicionales. En tanto, el clásico esmoquin de Saint Laurent se presenta con una camiseta sin mangas de satén, una pieza que roza el cuerpo mediante un clasicismo prospectivo, una revelación sutil y emancipadora, tan femenina como masculina. Prendas dignas de ser lucidas en el Londres victoriano o en el París del siglo XIX, aquel que vio morir y matar a Oscar Wilde, con un beso o una palabra aduladora.
Cortesía Saint Laurent
Share