RENAISSANCE PROJECT: CUANDO LA ALTA COSTURA VELA POR LA SOCIEDAD
POR FELICITAS JEFFERIES - agosto 4th, 2021Bajo la premisa de demostrar que la industria de la alta gama también puede ser un aporte al desarrollo sostenible y acabar con el despilfarro y destrucción de valor que significan aquellas prendas olvidadas en el clóset, es que nació Renaissance Project, para promover la reintegración a través de la artesanía y la inteligencia manual. “La moda siempre está por delante de la sociedad, siempre lo ha estado”, dijo Philippe Guilet, el presidente, fundador y director artístico de la organización sin fines de lucro.
Fue fundada en el 2019 para ofrecer capacitaciones de upcycling en la Alta Costura y a su vez, dar trabajo a personas desempleadas de cualquier edad, género, origen y cultura. Los modistos se dedican a revivir prendas de diseñador en un taller en Villejuif, en los suburbios parisinos. Algunos de los nombres que prestan apoyo al proyecto son la Fundación Sisley-d’Ornano y la Agencia para la Gestión del Medio Ambiente y la Energía. Recientemente se unieron diecisiete diseñadores renacentistas para trabajar minuciosamente y presentar sus creaciones en el exclusivo Hôtel Drouot, una casa de subastas de París histórica.
Cortesía de Renaissance Project
Este año se sumó a la visión ambientalista de la organización un eje social: uno de los sastres que ingresó es Ousmane, nacido en Guinea-Conakry. Dejó su país el 2018 luego de escapar de prisión, donde estaba por razones políticas. Ahora, bajo su condición de refugiado vive su sueño en Renaissance. Asimismo, Moubarik, una costurera que trabajó en una casa de moda femenina en Chechenia, Rusia durante siete años, se vio forzada a huir de su país con sus seis hijos a Francia. Desde entonces ha sido parte del proyecto y tiene la posibilidad de obrar en el taller. Ellos son solo dos ejemplos de que la alta gama puede ser más que un símbolo de exclusividad en la sociedad, sino un aporte y una forma de salir adelante.
Cortesía de Renaissance Project
Share