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REINVENCIÓN DEL DENIM: DE LO COMÚN A LA ALTA GAMA

Daniela Aicardi - enero 23rd, 2024

¿Existe algo más atemporal que el denim? A lo largo de la historia, desde su humilde creación en siglo XIX hasta irrumpir en las pasarelas, esta tela ha logrado reinventarse y convertirse en un elemento esencial de la alta costura. Lo que partió como un tejido para crear uniformes de obreros y trabajadores, se transformó en un material icónico que ha estado presente en los desfiles más exclusivos de los últimos 25 años.

Cortesía Carolina Herrera

La mezclilla fue creada en una ciudad llamada Nimes -de ahí se deriva el nombre “denim”- en el sur de Francia. Su historia inicia en 1800, cuando los obreros de las minas buscaban una tela para sus uniformes que les permitiera trabajar largas jornadas. El primer modelo creado con mezclilla fue el overol, que rápidamente se hizo conocido gracias a su funcionalidad y comodidad. Era cosa de tiempo que los diseñadores decidieran incluir este tejido en sus creaciones. Y así fue. En 1997, fiel a su esencia vanguardista, Jean Paul Gaultier sorprendió a la industria de la moda con su colección debut en la que el denim emergió como protagonista en jeans y faldas largas.

Cortesía Jean Paul Gaultier

Ese primer desfile marcó el tono que caracteriza a la firma hasta el día de hoy. Acostumbrado a desafiar lo convencional, el diseñador continuó utilizando el denim en sus colecciones. Desde esa fecha hasta los últimos años, la mezclilla ha estado presente en prendas como conjuntos, jeans decorados con cristales y vestidos deconstruidos. Uno de los más inolvidables es el vestido denim con cola de plumas que presentó en su colección de alta costura de 1999. Se trata de una de las piezas más emblemáticas del diseñador francés.

Cortesía Jean Paul Gaultier

Pero Gaultier no ha sido el único en atreverse. En los últimos años, reconocidas firmas como Balenciaga y Schiaparelli también han incorporado este icónico material en sus colecciones, incluso en las de alta costura. Sin duda, el denim es una tela que nunca morirá gracias a su imparable popularidad y su talento para trascender en el tiempo. Es una muestra de que la moda tiene la capacidad de reimaginar lo común para convertirlo en alta gama, donde lo cotidiano se vuelve exclusivo.

Cortesía Balenciaga y Schiaparelli

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