REI KAWAKUBO: LA REINA DEL DISEÑO CONCEPTUAL
POR ANDREA COVA - mayo 20th, 2022![](https://issue-mag.cl/wp-content/uploads/2022/05/REI-K-1600X833.jpg)
El 11 de octubre de 1942 en Tokio, Japón, nació la diseñadora, que años después se convertió en la reina del diseño conceptual. Visionaria, audaz, innovadora y creativa son algunas de las palabras que pueden describir la personalidad de la icónica Rei Kawakubo. Estudió filosofía en la Universidad de Keio. Y posteriormente se dedicó a la industria de la moda, creando un sello fácilmente reconocible y valiéndose de grandes logros en el rubro. Su legado es considerado como uno de los “más importantes e influyentes de los últimos 40 años” y así lo define Andrew Bolton, comisionado del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York. Lugar que le rindió homenaje durante 2017, siendo uno de los pocos diseñadores en conseguir la dedicación de una exposición completa en vida.
Su objetivo era transformar la moda en algo conceptual, en diseños con sentido. Los volúmenes extravagantes, las siluetas deconstruidas, la originalidad y las ansias de enseñar un nuevo concepto, entre otros aspectos le valieron un increíble reconocimiento. Siendo el nombre de Rei Kawakubo sinónimo de antimoda y antisistema. Y es que durante su gran trayectoria replanteó los modelos clásicos de las piezas, entregando lo que para ella significaba la industria. Bajo esta idea, en los años 70, nació Comme des Garçons, una firma que quiso decirle adiós a los cánones tradicionales del diseño y belleza. “Nosotros tratamos de crear siempre algo que nunca existió”, aseguró en su momento, Adrian Joffe, marido de Rei y CEO de la marca.
Cortesía de Getty Images
Años más tarde buscó conquistar el mercado europeo, lo cual consiguió. Además, la diseñadora japonesa es la responsable de la tienda Dover Street Market, un emblemático lugar que representa por completo a Rei Kawakubo. Su gran personalidad le ha valido gran reconocimiento en la industria, tanto así que Edna Moda de la película animada “Los Increíbles”, está inspirada en ella. Su fortaleza, inteligencia y visión son las características que han logrado que su concepto de moda se entrelace con el arte, donde los diseños poco convencionales han sido su alma mater. Y es que, ella deja a un lado la simpleza con que las personas suelen ver a la industria y le entrega un carácter significativo y poderoso, que te lleva a cuestionarte a través de colecciones que se expresan por ella.
Kawakubo le entregó a la industria otro significado. Y durante más de 40 años ha defendido su concepto de moda, y no precisamente dando entrevistas, sino más bien manteniendo la esencia que la llevó al éxito. El diseño conceptual que creó para su firma, le ofrece a las personas una elevación de su espíritu y, a la vez, te enseña a encontrar la belleza en lugares donde socialmente no la hay. Definitivamente, la diseñadora japonesa fue, es y será un hito, un emblema y un ícono en la historia de los diseños y en la cultura pop, y solo nos queda elogiar su impecable trabajo.
Cortesía de Comme des Garçons
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