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Lifestyle, Opinion

REDUCIR PARA CUIDAR: LA INCURSIÓN ECOLÓGICA DE ETRO

POR BÁRBARA GUISTI - agosto 10th, 2021

La crisis climática se encuentra en la palestra. El impacto medioambiental es una realidad que ha generado presión en las industrias motivando la implementación de medidas para reducir la producción de residuos. Una tarea compleja para aquellos que durante toda su trayectoria han dejado este importante punto de lado. Sin embargo, existen quienes aportan con diferentes iniciativas y cambios de estrategias en pro de la sustentabilidad, y la industria textil que ha sido declarada como una de la más contaminantes, hace su mayor esfuerzo. Tal es el caso de la maison italiana Etro que, desde su fundación en 1968, ha incursionado en la ecología y sostenibilidad. Así, sus trabajos nos acercan a la búsqueda de soluciones comprometidas con la responsabilidad social y ambiental.

Su colección de Primavera/Verano 2021 conecta la esperanza y el anhelo de la salida de una crisis hacia una estación llena de calma y libertad. Un conjunto de piezas donde se puede sentir la brisa veraniega y las tonalidades cálidas del atardecer, en un paseo por los colores azules del océano y aves tropicales. Muchos de sus diseños están inspirados en los cuadros botánicos del siglo XIII, que explican la presencia de delicados patrones florales. El espíritu de la firma se identifica por estampados llamativos en tonos tierra y con la imprenta de la cachemira. Un material que ha estado presente desde los inicios de la marca.

Cortesía de Etro

No obstante, la novedad yace en la reducción en más de un 30% de los looks presentados en su último desfile. Una forma de concientizar sobre la elaboración de innecesaria de prendas, la repercusión de estas y su transformación en residuos al no ser vendidas. Un compromiso ambiental en el que Etro ha sido pionero e incluso, en 2019, por el Día Internacional del Océano, lanzó una chaqueta creada a partir de 120 botellas de plástico recicladas. En su colección Resort para hombres del mismo año se inspiró la cultura visual del sudeste asiático, África y Japón y siguiendo sus principios, llenó la pasarela de fibras naturales, tintes vegetales y de producción local. “La sostenibilidad no es un eslogan, es una historia” comentaron desde la maison en 2018.

Durante el mismo año -que coincidió con el aniversario número 50 de la casa- Kean Etro manifestó su “creencia interna” con respecto a la sostenibilidad. De esta manera, y con un profundo respeto por la madre naturaleza, ahora, la firma ha adquirido un compromiso igual de esencial; incluir el talento de artesanos italianos locales como una forma de ayudar al desarrollo del tejido textil, dándole un valor agregado a cada prenda.

Una idea que varias marcas emergentes ya han implementado con el fin de no solo rescatar la riqueza del trabajo artesanal que se ha ido perdiendo con el tiempo, sino que también, con el compromiso social de otorgar oportunidades laborales a quienes cuentan con habilidades únicas. Un camino que, para muchos, recién comienza a echar raíces, pero que Etro ha recorrido con valentía en cada una de sus colecciones, definidas por su pionera incursión ecológica.

Cortesía de Etro

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