¿PUEDE AMSTERDAM FASHION WEEK CONVERTIRSE EN UN FOCO DE LA MODA?
POR CAMILA LAGOS - septiembre 9th, 2022
¿Has escuchado hablar sobre el Amsterdam Fashion Week (AFW)? Cada año, Ámsterdam recibe a cientos de turistas, pero durante una semana, es la moda quien se congrega en la capital holandesa. Un centro floreciente de energía, diseño, sustentabilidad y ecología. En realidad, tiene bastantes similitudes con Copenhague que, de a poco, se ha ganado un espacio en la moda, ya sea con sus pasarelas o su disruptivo street style. Con Ámsterdam sucede algo similar; aunque claro, su discretísimo la mantiene alejada de las y los caza tendencias e incluso de los fotógrafos. ¿Podría esta situación cambiar? ¿El AFW podría convertirse en el próximo foco de la moda y posicionarse en el calendario internacional? La respuesta es incierta. Aun así, lo primero que a considerar es su cambiante line up, su duración y el hecho que se celebra una vez por año.
“Tenemos grandes talentos en los Países Bajos, desde Daily Paper en ropa de calle hasta diseñadores de alta costura como Viktor y Rolf”, comenta Danie Bles, estilista y accionista del AFW. Junto a su socia comercial, Lisanne Van Egmond, buscan reunir los talentos creativos de Países Bajos y mostrarlo al mundo bajo la vanguardia holandesa. Volviendo a una de las principales características del evento; de acuerdo con Bles curan el calendario “de manera diferente cada vez, lo que lo mantiene emocionante y creativo”. Y si bien este presenta una frescura sinigual, esto puede ser un inconveniente cuando el público suele estar expectante a las grandes firmas de Milán, París y Nueva York. A pesar de esto, el evento cuenta con apoyo de LVMH y American Express, quienes financian nuevos talentos y proyectos. El espíritu colectivo de apoyo impulsa la creatividad que inunda la ciudad. De hecho, más allá de las pasarelas, la Semana de la Moda de Ámsterdam se alza como un foco para el arte, la comunidad y la colaboración.
Cortesía de Getty Images
Precisamente, esta última impulsó la temporada más reciente. Incluso para Bles, quien comentó: “Para mí, la semana de la moda estuvo impulsada por la comunidad”. Espectáculos, pasarelas y todo tipo de celebraciones. Por ejemplo, la firma de accesorios Wandler celebró su quinto aniversario con una fiesta y una instalación de arte. Steven Madden recurrió al talento de Duran Lantink para una actuación nocturna en el Moulin Rouge. En tanto, Viktor & Rolf organizó un recorrido en bicicleta para exhibir su trabajo en distintos puntos de la ciudad. En total, cuatro días de moda y cultura que sirven como antesala para las Semanas de la Moda de Milán, París y Nueva York. Pero ¿Podrá convertirse en el próximo epicentro fashionista? Solo el tiempo lo dirá. Mientras, su próximo paso es aprovechar el impulso mediático para atraer compradores internacionales.
Cortesía de Getty Images
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