¿POR QUÉ EL Y2K VUELVE Y CON TANTA FUERZA?
POR ANDREA COVA - febrero 21st, 2022La moda siempre regresa, con diversos cambios, pero vuelve. Así, los pantalones a la cadera, las cejas ultrafinas y las minifaldas son algunas de las tendencias que han arrasado en el último tiempo. La nostalgia por la época del 2000 es cada vez más fuerte y el concepto Y2K ya forma parte de nosotros. Y en cualquier aspecto de nuestra vida podemos observar la influencia que tiene la estética del principio de los 2000. Sin embargo, te puedes estar preguntando la razón por la que retorna este término después de 20 años. La respuesta se basa en la añoranza y hoy te explicamos por qué.
Siempre hemos comentado que la moda es cíclica, cada cierto tiempo observamos el retorno de tendencias de otras generaciones. Y esto se puede explicar con el concepto de nostalgia generacional y con la necesidad de las personas de revivir épocas pasadas. Donde las situaciones socioeconómicas actuales son similares a los años que se quieren evocar. Por ejemplo, a finales de los 90 y principios de los 2000 aumentaron los contagios de VIH/sida, teniendo su pick histórico en 1996, con 3.5 millones de nuevas infecciones a nivel mundial. Por supuesto, fue una situación alarmante, la información disponible no era la misma de hoy y la estigmatización era aun mayor, provocando una serie de conflictos políticos y económicos. Entonces, si analizamos esta nueva década, notamos como algunos factores se repiten, y podemos entender la razón del regreso del Y2K.
Cortesía de Getty Images
Por otro lado, la pandemia provocada por el Covid-19 fue un factor que contribuyó para que la estética Y2K regresará con tanta fuerza. Las extensas cuarentenas y las ansias de retornar la cotidianidad del 2019 hicieron que las personas tuvieran mayor nostalgia por los años donde no existía la crisis sanitaria que, desde ya, está marcando a toda una generación. Asimismo, este último tiempo ha sido un período de mucha incertidumbre. Y según una experta que pronostica las tendencias, Marie-Michèle Larivée, las nuevas generaciones miran al pasado como una forma de escapar de la estresante realidad que depara el futuro.
La moda es una poderosa herramienta de comunicación. A través de ella podemos expresar sin palabras cómo nos sentimos, el estado de ánimo que tenemos e incluso, si extrañamos o no otras épocas de la vida. Sin embargo, y a pesar de que las tendencias siempre regresan, vuelven modificadas, con toques modernos que refrescan esos viejos códigos, dándole el concepto del 2022. Una exquisita combinación entre la nostalgia y la modernización, que, sin duda, dará una nueva estética para el futuro.
Cortesía de Miu Miu y Bluemarine respectivamente
Share