Chatea con nosotros para suscribirte
Accessories

POMELLATO: UN LEGADO ICÓNICO

Por Pía Schleede - diciembre 28th, 2023

Presentar a Pomellato con algunas de sus piezas más icónicas es rendir tributo al trabajo artesanal que la casa joyera italiana viene desarrollando desde hace más de 50 años. Fundada en 1967 por Pino Rabolini, en Milán, la firma se ha caracterizado por su diseño contemporáneo, su exquisita artesanía y el cuidado de un arte que es hecho a mano. En su espíritu hay un vínculo palpable con la vanguardia y la innovación, porque desde su creación ha desafiado los límites de la joyería tradicional, arriesgándose con sus bocetos y materialidades. En su distintivo catálogo se destacan decenas de diseños cubiertos por diamantes, pero asombran aún más cuando son negros, un color muy alejado al que exhiben los tradicionales. La elegancia de este tono parece indiscutible, porque a pesar de que son opacos y absorben la luz en lugar de reflejarla -como lo hacen los diamantes más utilizados-, llegan a tener un atractivo único y misterioso. Técnicamente, su coloración se debe a inclusiones y defectos cristalinos dentro de la estructura del diamante, estos pueden incluir grafeno, sulfuro de hierro y otros materiales que absorben la luz y dan el negro como resultado.

La colección ‘Nudo’, presentada en 2001, se ha consagrado como un emblema de la marca y en ella se pueden encontrar piezas de oro blanco, rosa y amarillo, coronadas con profundos diamantes negros. Aros, brazaletes, anillos y colgantes son algunas de las joyas que Pomellato ha diseñado bajo el halo de misterio que desprenden sus diamantes negros. Si bien sus piezas se caracterizan por sus diseños audaces y coloridas piedras preciosas y semipreciosas, en ‘Nudo’ se aprecian metales entrelazados y engastados con diamantes absolutamente antagonistas e inusuales. Por otro lado, la colección ‘Sabbia’, centrada en la textura y la apariencia de la arena, fue lanzada el año 2013. Un trabajo artesanal que también sorprende con la insuperable elegancia de las gemas negras. El ‘Parure Sabbia’, por ejemplo, es un collar y un brazalete flexible, hecho en oro, y que consta de una malla completamente modelada a mano. La firma ha reinterpretado esta colección engastando discos de diamantes sobre el metal. En tonos blanco, coñac y negro, los diamantes aportan a las joyas una nueva dimensión muy sensorial.

En la firma hay un conocimiento íntegro del oficio, dado por sus expertos orfebres que han traspasado su savoir-faire generación tras generación. Dicen captar la emoción de una joya y que, en ese sentido, el instinto se convierte en una guía natural. Las inspiraciones se expresan en productos a través de un proceso de articulación de diminutas esculturas, cada una creada mediante una combinación de innovación, curiosidad y el estilo singular de la Maison. Es la libertad de convenciones la que le da a Pomellato una gran autenticidad.

Cortesía Pomellato

HISTORIA CON PASIÓN

Con una mezcla de visión, creatividad y determinación es como nació, en 1967, la firma italiana Pomellato en las manos de un joven Pino Rabolini, que provenía de una familia de orfebres. Era evidente su profunda pasión por las joyas y la creatividad de la que gozaba frente al diseño. Fue esa motivación la que lo impulsó a iniciar su propio camino en el mundo de las piedras preciosas. Para comenzar, se inspiró en las tendencias de la moda y en el arte contemporáneo de la década de 1960, de esa manera se propuso revolucionar la industria joyera. El punto de partida lo sentencia, el nombre Pomellato -que en italiano vendría a ser una pequeña manzana- simbolizaría la tentación y la belleza. Desde el principio la casa joyera fue atrevida en su propuesta, introduciendo la filosofía prêt-à-porter a una industria tradicionalmente conservadora. Rabolini revolucionó la moda femenina y, al mismo tiempo, dio forma a su marca con una identidad poderosa y vanguardista. La historia cuenta que fue una de las primeras en utilizar piedras semipreciosas junto con gemas preciosas, lo que los hizo en extremo diferentes y absolutamente asequible en sus creaciones. Así, más de 50 años después, cada día en el taller de Pomellato, en Milán, 100 artesanos elaboran joyas únicas que cobran vida gracias a horas de meticuloso trabajo. Este proceso reúne metales preciosos, como el oro rosa -característico de Pomellato-, diamantes y gemas de colores traídos de canteras de todo el mundo.

A lo largo de toda la cadena de suministro, desde la extracción de la materia prima hasta las boutiques, en Pomellato miden las emisiones de CO2, el consumo de agua, la contaminación del agua, la explotación de la tierra, la contaminación atmosférica y la producción de residuos. Ese proceso permite identificar posibles áreas de intervención. El resultado dice que el impacto más significativo se genera durante la producción y el procesamiento de las materias primas, representando el 80% del total. Por eso, la marca también se hace cargo de una investigación constante sobre fuentes sostenibles, lo que les ha permitido reducir el impacto en un 83% el año recién pasado, en términos de Environmental Profit & Loss. Por otra parte, salvaguardar el patrimonio cultural e histórico de la joyería ha sido una motivación constante de la compañía. Pomellato hace propia la lucha por mantener la tradición orfebre y, de esa manera, se compromete a mejorar las capacidades de sus artesanos fomentando la innovación y ayudándoles a perfeccionar sus habilidades a través de amplios programas de formación. En colaboración con la Academia Galdus Goldsmith se fundó ‘Pomellato Virtuosi’, una academia para formar profesionales especializados y altamente solicitados desde las más tradicionales casas joyeras de toda Europa. Desde el 2013 el grupo italiano Kering adquirió la marca, lo que le permitió expandirse aún más y consolidar su posición en la industria de la joyería de alta gama. Hoy en día sigue siendo una de las casas más influyentes de Italia, conocida por su compromiso con la creatividad y la excelencia en diseño. Sus piezas de joyería exclusivas y distintivas son apreciadas por coleccionistas y amantes de la moda.

Cortesía Pomellato

Share

0