POLÉMICAS, REGRESOS Y CAMBIOS: LO MEJOR (Y PEOR) DE 2022
POR CAMILA LAGOS - diciembre 30th, 2022
regresos y debuts que han transformado la tradicionalidad de las casas. 2022 fue un año sumamente agitado para la industria de la moda. Las pasarelas volvieron con todo y los cambios en las direcciones creativas no se hicieron esperar; una silla musical que incluye nombres como Daniel Lee, Matthieu Blazy y Riccardo Tisci. Sin embrago, la temporada de cambios fue mucho más allá, impactando a nivel gerencial con modificaciones que van desde un nuevo CEO hasta una nueva imagen o incluso, la adquisición de Tom Ford por parte de Estée Lauder. Kering, por supuesto, fue uno de los involucrados en la puja por el gigante estadounidense, pero, principalmente, fueron sus marcas las envueltas en algunas de las mayores controversias de 2022. Y así, Glenn Martens se convirtió en el diseñador del año y este cerró – o casi – con Kate Moss luciendo su icónico cabello rosa de los 90 y mientras seguimos esperando el regreso de Phoebe Philo, desde ISSUE te invitamos a repasar lo mejor y lo peor de estos últimos 12 meses.
DE MUGLER A LA REINA: LOS FALLECIMIENTOS DE 2022
THIERRY MUGLER
Gone too Soon. El año comenzó de la peor forma posible para las y los amantes de la moda. Era enero cuando la noticia del fallecimiento de Thierry Mugler impactó al mundo. A los 73 años, el maestro de la teatralidad dejó la Tierra para llevar su fantasía y sensualidad al más allá. Claro, dejó un legado imborrable: la glorificación de nueva feminidad. Los códigos de la industria se transformaron gracias a Manfred y La Femme Fatale se convirtió en un ademán artístico, refinado, erótico y elegante. Claro, siempre cubierta de siluetas estructurales, extravagantes o inusualmente magnificas. “He dedicado mi vida al animal más lindo de la tierra: el ser humano. Sé que la belleza puede salvar el mundo”, Manfred Thierry Mugler (1948-2022).
Cortesía Getty Images y Mugler
ANDRÉ LEON TALLEY
A tan solo días del fallecimiento de Mugler, André Leon Talley dejó el plano terrenal para dejar un vacío imposible de llenar en el periodismo de moda. Su imagen, una de la más reconocibles de Vogue y su fuerza, una sinigual, “brillante y feroz”. Ahora ¿Su legado? Como él, más grande que la vida misma, imposible de conmensurar. “¡Mis ojos están hambrientos de belleza!”, dijo en algún momento y citando los archivos de ISSUE por intermedio de Daniel González: “Encontrar esperanza en la belleza —defender el inclaudicable placer de lo bello— será quizá el legado imperecedero de André Leon Talley”.
Cortesía Getty Images
MUERE ISSEY MIYAKE
Agosto 2022. A los 84 años, Issey Miyake perdió la lucha contra el cáncer. Sin embargo, el legado del diseñador japones perdurará por la eternidad, tal como su famoso plisado, aquel que nunca se arruga. “Pleats, Please”, fue a epitome de una carrera revolucionaria, ensamblada por el movimiento y el origami. Investigación, experimentación y un ready-to-wear que combinaba vanguardia e innovación, occidente y oriente. Todo esto, prescindiendo de cierres, botones y cualquier elemento no orgánico ajeno al cuerpo. De hecho, este era el lenguaje de Miyake. Un trabajo que de acuerdo con The New York Time estaba “por encima o más allá de la moda”.
Cortesía Getty Images
FALLECE ISABEL II
“El puente de Londres ha caído”. Con aquella frase y una imagen completamente en negro, la BBC anunció oficialmente el fallecimiento de Isabel II. Probablemente, unas de las muertes más comentadas de 2022 y no solo en la moda, si no, a nivel mundial. Reinó por 70 años consecutivos y en junio, el palacio había celebrado su Jubileo de Platino junto a Burberry y una isla flotante. Tan solo tres meses después, el luto irrumpió en Inglaterra. Justo, semanas previas al London Fashion Week lo que llevó a las firmas a modificar sus presentaciones o bajarse de las pasarelas para honrar la memoria y el estilo de la monarca.
Cortesía Burberry y Getty Images
EL BOOM DE LOS NEPO BABIES: BELLA HADID, LA MODELO DEL AÑO
No todo fue fallecimientos, también hubo algunos nacimientos. Bueno, no literalmente o, más bien, ocurrieron en 90; sin embargo, ha sido 2022 el punto culmine de sus carreras. Quizás, por el boom del Y2K y esos rostros que nos recuerdan a sus padres. Como sea, 2022 ha sido el año de las y los nepo babies. Desde Maude Apatow luciéndose en los front row o la atención recibida por Brooklyn Beckham ante su matrimonio con Nicola Peltz. Por supuesto, no podemos olvidar a Bella Hadid, la mejor modelo del año y la nepo baby favorita de la industria. También, protagonista del street style y de decenas y decenas de campañas, entre ellas, las de Balenciaga o el icónico show de Coperni, pero este es punto aparte.
Cortesía Balenciaga y Getty Images
SPRAY DRESS BY COPERNI
Primavera-Verano 2023 y Coperni demostrando porqué ha sido una de las firmas mejor catalogadas del año. El cierre de su presentación, una alquimia dada por la tecnología y la innovación. Más allá de aquella celebración a las siluetas del pasado, la firma coronó Paris Fashion Week (PFW) con un vestido hecho de polímeros y fibras que al entrar en contacto con el aire procedían a cercarse, convirtiéndose, en este caso, en un sublime vestido blanco. La encargada de lucirlo fue Bella Hadid, quien entró a la Sala de los Textiles del Musée des Arts et Métiers de París, desnuda. En tan siete minutos, el spray cubrió su cuerpo y el vestido cobró forma. Aunque claro, no solo llamó la atención por su innovadora formula, si no también, porque el espectáculo rememoró la Primavera-Verano 1999 de Alexander McQueen.
Cortesía Coperni
MICROFALDA DE MIU MIU
De un vestido icónico a una falda – o microfalda – emblemática. Desde finales de 2021, la microfalda plisada de Miu Miu ha acaparado portadas, calles y looks como un nostálgico símbolo del Y2K. Este año, la creación de Miuccia Prada continuó siendo uno de los hot products más buscados según Lyst. Incluso, llegando a hartar a más de alguna o algún fashionista. ¡A la cadera y de tamaño mini! El preppy está de vuelta, pero ¿Seguirá en el top de 2023? ¿Sus centímetros continuarán disminuyendo? Solo el tiempo lo dirá.
Cortesía Getty Images Y Miu Miu
PINK PP
Y siguiendo con prendas o colores que se apoderaron de todo, el Pink PP fue, sin duda, uno de ello. Desde su presentación en marzo, en el Otoño-Invierno 2022 de Valentino, la obra de Pierpaolo Piccioli se plasmó en cada pieza y campaña de la maison. Un color vibrante y enérgico, que a manos de Zendaya, se coronó como la tonalidad del año. Sin embargo, la vie en rose de 2022 promete sucumbir ante la oscuridad del carmesí y abrazar el “Viva Magenta” para 2023.
Cortesía Valentino
REGRESOS, REGRESOS Y MÁS REGRESOS
THE QUEEN IS BACK
El auge del Pink PP también estuvo acompañado por el retorno del icónico pink hair de Kate Moss. Este, un emblema punk de los 90 que, gracias a Marc Jacobs y su más reciente campaña, volvió para augurar un 2023 repleto de cabellos rosas. No obstante, no fue el regreso más impactante de 2022. En mayo, Gisele Bündchen volvió a la industria tras su retiro parcial de casi siete años. El elegido, Burberry, que, con un video de 60 segundos presentó la campaña de su nuevo #TBMonogram. De paso, claro, la firma anunció el regresó de la modelo. Hello Gisele! De espalda, con una Lola bag y cubierta con un clásico trench coat negro. De a poco la modelo fue revelando su figura; polerón y bodysuit negro. A su lado, una bandera con su rostro estampado: The Queen is Back.
Cortesía Burberry
LOS 25 AÑOS DEL BAGUETTE DE FENDI Y LA VUELTA DE LINDA
Y si se trata de reinas de la pasarela, Linda Evangelista también volvió. Hace 15 años fue la última vez que se le vio aparecer en público. Previo a someterse a un procedimiento estético que, según sus propias palabras, la dejó: “Brutalmente desfigurada”. La modelo demandó a la compañía a cargo del tratamiento y en julio del presente 2022 se detalló que la demanda había sido resuelta. Un mes después, Evangelista apareció en la portada de Vogue UK. Su rostro impoluto lucía igual que hace 30 años; sin embargo, unos sombreros y pañuelos tapaban las cintas adhesivas y elásticos empleados para estirar y amoldar su cara, mandíbula y cuello. En septiembre, Milan Fashion Week fue testigo de la grandiosidad de la modelo mejor pagada de los 90. Evangelista cerró la pasarela de Primavera-Verano 2023 de Fendi para posteriormente protagonizar la campaña por los 25 años del icónico bolso Baguette de la firma. Un regreso y una celebración que contó con participación de emblemas de la moda y colaboraciones que incluyen una reimaginación por Marc Jacobs, Tiffany & Co., Porter y Sarah Jessica Parker (SJP). “It’s not a bag, it’s a Baguette”.
Cortesía Fendi
2022: UN AÑO DE POLÉMICAS
EL REGRESO DE ALEXANDER WANG
Pero no todos los regresos fueron miel sobre hojuelas. Fuera de calendario, en abril Alexander Wang volvió a presentar una colección. Un Otoño 2022 glamorosamente californiano, con rostros como el de Candice Swanepoel y Adriana Lima deleitando con atrevidos cut outs. No obstante, y a pesar del bullado espectáculo, es imposible olvidar las polémicas en que se vió envuelto el diseñador. En 2020, el estadounidense fue acusado de conductas sexuales inapropiadas contra modelos masculinos y transmasculinos. Una situación que lo apartó de la industria por más dos años; no obstante, la memoria es frágil y perdón fácil de aplicar. Por lo menos, para las modelos que alguna vez le dieron la espalda.
Cortesía de Alexander Wang
WEST, WEST Y DE NUEVO WEST
Y hablando de personajes controversiales, Ye (Kanye West), se lleva el título del año. El rapero vivió uno de sus momentos más críticos; se divorció de Kim Kardashian, inició una mediática relación con Julia Fox -impulsó la carrera de esta como modelo, rostro e influencer-, lanzó su álbum “Donda” y extendió su creatividad por intermedio de una colaboración junto a Balenciaga, Gap y su marca Yeezy. Igualmente modeló en el show de Spring-Summer 2023 de la maison española, presentó su propio espectáculo con Yeezy y las polémicas crecieron hasta catapultar, de cierta forma, su carrera. En octubre, cuando presentó el SS23 de su marca, llegó con una polera estampada con la frase “White Lives Matter” y desde ahí, todo se convirtió en huracán de entredichos a los que se suman unos comentarios antisemitas que le valieron el veto de la moda. Desde Anna Wintour hasta Adidas. La mandamás de la industria prohibió su presencia en cualquier medio de Condé Nast y el MET Gala. Balenciaga suspendió la colaboración con Yeezy x GAP y este último canceló su asociación con el primero. Finalmente, Adidas, el deportivo alemán, anunció que daba por concluida su relación comercial con Yeezy. El imperio construido por West se desplomó.
Cortesía Yeezy
EL PEOR ERROR DE BALENCIAGA
Por otro lado, Balenciaga, que se desentendió del emblemático “Yeezy Gap Enginered by Balenciaga”, también cayó en controversias. No fueron los dichos de West o su amistad con Demna lo que llevó a la maison al ojo del huracán, si no, su campaña de Navidad. En noviembre del presente año, la firma presentó dos campañas: una, la correspondiente a su colaboración de Adidas y otra, la versión 2022 de “Objects”. Esta última, la controversial. Incluía imágenes de niñas y niños posando junto a bolsos con forma de osos de peluche vestidos con prendas sadomasoquistas. Paralelamente, la firma incluyó una imagen protagonizada por una serie de documentos, siendo uno de ellos el “United States v. Williams 2008” que promueve la pornografía infantil bajo la excusa de la “libertad de expresión”. La marca alegó no ser responsable de la campaña a cargo de la productora North Six Inc. y el escenógrafo Nicholas Des Jardins. No obstante, el escrutinio público hizo lo suyo, dejando a la casa sin sus principales rostros, sin fecha en el calendario de Alta Costura y sin su colaboración con Adidas.
Cortesía Balenciaga
¡IT’S THE MARILYN DRESS, KIM!
¿El principal rostro de Balenciaga? Kim Kardashian. Bueno, eso previo a que la socialité rompiera sus lazos con la firma. No obstante, ella también se vio envuelta en problemas, aunque de gajes históricos. Para la versión 2022 del Met Gala, la empresaria se lució con un icónico vestido de Marilyn Monroe. No cualquiera, sino, el que utilizó para cantarle “Happy Birthday” a John F. Kennedy en 1962. Una pieza ceñida al cuerpo, con más de seis mil cristales cosidos a mano y de un encandilador beige nude. Bajo siete kilos para poder entrar en él y aun así pasó a rasgar sus costuras. Marilyn jamás fue una talla grande y la pieza debió quedarse en el Museo Ripley.
Cortesía Getty Images
COMO LA ESTATUA DE LA LIBERTDAD, GRACIAS BLAKE
Kim sembró la polémica y Blake Lively la esperanza. La actriz llegó al evento más esperado de la moda luciendo un increíble vestido Versace. Las escaleras del MET se cubrieron con la majestuosidad de la firma italiana, pero también, con el emblema neoyorquino por excelencia: Serena Van Der Woodsen; perdón, la estatua de libertad. De un cobre luminoso, a desgastado y encantador celeste verdoso que en una milésima de segundos representó el paso del tiempo y su paulatina oxidación.
Cortesía Getty Images
TIEMPO DE CAMBIOS CREATIVOS
Y si de cambios o transformaciones se trata, Ferragamo dejó a Salvatore atrás y renovó su imagen. Nuevo CEO, nuevo director creativo y un amanecer infundido por el rojo de una nueva etapa. ¿El debut de Maxilimilian Davis? A finales de septiembre con un contemporáneo y sensual Spring-Summer 2023; sin embargo, no fue el único en debutar. A fines de 2021, Daniel Lee sorprendió con su salida de Bottega Veneta. Poco después, Matthieu Blazy asumió el puesto, pero su debut no fue hasta marzo de 2022 con un Fall-Winter 2022 amplio y seguro, enérgico y repleto de movimiento. Cuero, bolsos, diseños eléctricos y la esencia del rave como hilo conductor. Vibrante y a la vez minimalista. Un todo en uno que no termina de cuajar. Ahora, volviendo a Lee, el británico ha vuelto a casa para asumir la dirección de Burberry. Tras cinco años con Riccardo Tisci a la cabeza, la firma británica decidió ponerle fin a su relación creativa con el objetivo de volver a abrazar sus raíces inglesas.
Cortesía Ferragamo, Bottega Veneta y Getty Images
- Daniel Lee
- Ferragamo
- Bottega Veneta
- Matthieu Blazy
EL FIN DE UNA ERA
EL ADIÓS DE ALESSANDRO MICHELE
Definitivamente, el fin de una era: Gucci by Alessandro Michele es parte del pasado. A finales de noviembre, la noticia remeció – nuevamente – a la industria. Esto, tras meses de especulaciones que finalmente dejaron a Gucci sin director creativo. Estuvo al mando desde 2015 e hizo de la casa italiana la más deseada según The Lyst Index. Con cada colección, el genderless y la opulencia de los 70 se expresaron en forma de plumas, brillos y un maximalismo ceñido por el rock-pop más indie de todos. Ser una estrella de la música es fácil luciendo Gucci, pero ¿Hay Gucci más allá de Michele? ¿Hay Michele más allá de Gucci?
Cortesía Getty Images
EL CIERRE DE RAF SIMONS
Lamentablemente, no fue el único fin. Tan solo tres días antes del anuncio de Kering sobre Gucci by Alessandro Michele, Raf Simons informó el cierre la su marca homónima. Más de dos décadas y carrera imperecedera, brillante. ¿Las razones? Solo especulaciones y rumores que van desde la crisis y la recesión económica que ha impactado al mundo tras la pandemia provocada el Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, hasta un posible retiro de Miuccia Prada que dejaría al belga como único director creativo de Prada. La verdad solo él la sabe, mientras tanto, podemos deleitarnos con su última campaña.
Cortesía Getty Images
TOP COLABORATIVO
DE KIM X DOLCE & GABBANA A ADIDAS X GUCCI O BALENCIAGA
Lo adelantábamos en los párrafos anteriores. Las colaboraciones abundaron durante 2022 y las más comentadas estuvieron protagonizadas por Adidas, Gucci, Balenciaga, Dolce & Gabbana y Kim Kardashian. Sin duda, fue un año sumamente fructífero para el gigante deportivo alemán que durante el primer trimestre anual sorprendió inmiscuyéndose en la pasarela de Otoño-Invierno 2022 de Gucci. Luego lo hizo en la de Balenciaga, pero ya sabemos que esta colaboración jamás verá la luz. A pesar de esto, tenemos a Kim x Dolce & Gabbana. La socialité, empresaria e influencer revisitó los archivos de la firma italiana para traerlos a la contemporaneidad. Por supuesto, con sensualidad, transparencias y un suntuoso contrato, tanto como el de Tom Ford con Estée Lauder.
Cortesía Gucci, Dolce & Gabbana y Balenciaga
- Gucci x Adidas
- Gucci x Adidas
- Kim Kardashian x Dolce & Gabbana
- Balenciaga x Adidas
- Yeezy Gap Enginered by Balenciaga
FENDACE
Y claro, no nos podemos olvidar de Fendi x Versace. Roma y Milán se encontraron para llevar la opulencia a lo más alto de todo. “Te damos la bienvenida al exclusivo club nocturno Fendace: un lugar donde se hace historia en el mundo de la moda y el objetivo es divertirse”, comentaron desde Versace con algo más que una colaboración. Un intercambio de códigos donde Kim Jones y Silvia Venturini aportaron su perspectiva a Versace y Donatella reinventó Fendi con su exclusiva visión barroca. Con Fendi by Versace y Versace by Fendi, más es más.
Cortesía Versace – Fendi
BREAKING NEWS: FALLECE VIVIENNE WESTWOOD
Mientras se redactaba este resumen, Vivienne Westwood, como firma, dio a conocer el fallecimiento de la diseñadora del mismo nombre. A los 81 años falleció la inglesa, cuyo nacimiento fue un ocho de abril de 1941 en Tintwistle, un pequeño distrito del Reino Unido. Nació bajo el nombre de Vivienne Isabel Swire, pero fue el Westwood el que la hizo mundialmente conocida. Irreverente, rebelde y una eterna activista medioambiental y social, consciente de su condición como mujer trabajadora, parte de la clase obrera. Criticó el capitalismo y la sociedad de consumo, culpándolos de las guerras y el cambio climático; siendo estas, unas temáticas recurrentes en sus colecciones. La sacerdotisa del punk falleció “tranquila y rodeada de su familia en su hogar en Clapham, al sur de Londres”, comentaron desde la marca que fundó en los 70. “Vivienne continuó haciendo las cosas que amaba hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor”, agregaron para finalizar diciendo que: “Llevó una vida increíble. Su innovación e impacto durante los 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro”.
Cortesía Vivienne Westwood
Share