Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

PIONERA DE LA MODA CASUAL: ¿QUIÉN FUE CLAIRE MCCARDELL?

POR FELICITAS JEFFERIES - septiembre 21st, 2021

La moda no siempre fue cómoda, pero por suerte ha ido evolucionando a lo largo de los años. Muchas veces pasamos por alto que estos cambios no llegaron de la nada, sino que vinieron de la mano de personajes que lucharon por cambiar los estándares y códigos. Claire McCardell es la persona a la que tenemos que agradecer las mujeres por ser la pionera del sportwear, la ropa cómoda y casual. Esta diseñadora americana, formada en la prestigiosa escuela de Parson’s School of Design en Nueva York, apostó por diseños que fueran más relajados y accesibles.

McCardell partió trabajando como modelo y dibujando para tiendas, pero a finales de 1930 comenzó a ascender, trabajando como asistente de diseño para Robert Turk y, posteriormente, Townley Frocks. Poco a poco surgió en Claire la inquietud de romper los esquemas de la moda americana. Con el fin de lograrlo viajó a París para rodearse e inspirarse del streetstyle de una de las grandes capitales. Convirtiéndose en una revolucionaria para su época comenzó sus primeras innovaciones durante la década de los 30. Los detalles masculinos en prendas femeninos empezaron a convertirse en uno de sus sellos personales que más tarde marcaron la esencia de su marca homónima.

Cortesía de Getty Images

Para 1938 saltó a la popularidad tras la creación del Monastic Dress, un vestido de corte al bies con cinturón que da la posibilidad de ajustar la prenda al gusto y forma de cada cuerpo femenino. El nivel de éxito fue tal que se agotó en un solo día y pasó a ser la pieza más plagiada por otras marcas. La Segunda Guerra Mundial, paradójicamente, se convirtió en una oportunidad para la diseñadora. La escasez de materiales potenció la apuesta por los tejidos básicos como algodón, denim o lana, que antes eran poco aceptados. En 1942 estalló el otro gran hit de McCardell: el Popover Dress. Un vestido gris simple con un broche al cuello. Esto, tras la propuesta de Harper’s Bazaar de crear una pieza versátil que pudiera destacar en cualquier contexto. Un desafío que la diseñadora conquistó de forma icónica.

Cortesía de Getty Images

Share

0