Chatea con nosotros para suscribirte
Accessories, Profile

PHILIP TREACY: EL MAESTRO ABSOLUTO

POR ANDREA LEÓN - enero 24th, 2022

Existe una verdad irrefutable. Philip Treacy es el mejor autor de sombreros y tocados del mundo. A los 56 años, su talento y libertad creativa le han permitido trabajar con los diseñadores y fotógrafos más importantes de las últimas tres décadas, estrellas del pop, actrices e integrantes de la familia real británica. Sus aportes para Balenciaga y Valentino deslumbraron las pasarelas, eventos y portadas de revistas del 2021, protagonizadas por Naomi Campbell, Sarah Jessica Parker y Lady Gaga. Moderno, elegante, sofisticado y dinámico, con su exquisito estilo arquitectónico y escultórico cambió radicalmente la percepción de estos complementos.

Cuando sonaban las campanas de la iglesia de Ahascragh, un apacible pueblo irlandés de 500 habitantes, el pequeño Philip cruzaba la calle corriendo a toda velocidad para ver la llegada de la novia que iría al altar. Su corazón latía al ritmo de ese sonido convocante y amaba ver los sombreros, tocados y vestidos de los invitados, además de la ambientación con cintas y flores. Todo representaba un momento mágico, detenido en el tiempo. La moda era parte de su vida, ya que confeccionaba ropa para las muñecas de su hermana Marion, la única mujer entre los nueve hijos de los Treacy. Años más tarde, el joven atesoraba las revistas Harper’s Bazaar, Queen y Vogue enviadas por Marion y no dudó un instante cuando decidió estudiar en el National College of Art and Design de Dublín, donde se tituló con honores. El siguiente paso era Londres y, gracias a una beca, realizó una maestría en el Royal College of Art and Design, donde fue el mejor de su clase. En 1990, ya graduado, comenzó a trabajar en el estudio del destacado sombrerero Stephen Jones. Conocer a la influyente Isabella Blow, en ese entonces editora de estilo de la revista Tatler, fue un gran hito en su vida. Se transformó en su mentora, amiga y una de sus musas más extravagantes. Ella le encargó el sombrero que usaría en su matrimonio y lo invitó a vivir a su casa, en el exclusivo barrio londinense de Belgravia, cuyo sótano se convirtió en su taller. Pero él no fue el único huésped. La mujer también acogió a otro de sus descubrimientos: el joven Alexander McQueen. Así formaron un trío donde la amistad potenció una imaginación ilimitada y un proceso creativo intenso. La estilista promovió la colaboración entre ambos artistas y ella se transformó en una especie de heroína y mayor inspiración de Philip Treacy. Muchos de los accesorios más surrealistas que fabricó especialmente para Blow abarcaron la fantasía con una energía que lo posicionó como el maestro en este ámbito de la moda hasta hoy. “Nos gustaría un poco de té, por favor”, dijo confiada Isabella Blow cuando entró al atelier de Chanel junto con un tímido Philip Treacy. Luego de un reunirse con Karl Lagerfeld, recibiría una valiosa propuesta: formar parte de la firma. Su primera creación, denominada ‘Twisted Birdcage’, apareció en la portada de British Vogue modelada por Linda Evangelista y fotografiada por Patrick Demarchelier. Un gran hito. El irlandés permaneció 10 años en la casa parisina.

En 1993, Treacy presentó su primera pasarela durante la Semana de la Moda de Londres. Naomi Campbell, Yasmin Le Bon, Kate Moss, Christy Turlington y Stella Tennant desfilaron a cambio de conservar los sombreros de la colección, todos de color negro. Luego vinieron las alianzas con Valentino, Dior, Ralph Lauren, Donna Karan, Armani, Versace, Rifat Ozbek y Alexander McQueen, su gran compañero de ruta, con quien desarrolló un imaginario estético salvaje y sorprendente. Su camino colaborativo incluyó a Irving Penn, Richard Avedon, Helmut Newton, Nick Knight, Steven Meisel, Mario Testino, Pascal Chevallier, David LaChapelle y Bruce Weber, titanes de la fotografía que inmortalizaron extraordinarias editoriales de la historia de la moda. Grace Jones, Madonna y Victoria Beckham son algunas de las figuras que han experimentado su fuerza transformadora con diferentes técnicas y materialidades. Instrumentos musicales, un nido de pájaros, un castillo, un jardín chino, un teléfono, un parque de diversiones, flores, una libélula, una langosta, mariposas. No hay límites en su mente. A pesar de su originalidad, sus audaces ideas se originan sobre la base de un profundo conocimiento del arte, la moda y el diseño. “Cada proyecto comienza en mi mente como una fotografía. Puedo verlo en la modelo, en el ángulo correcto, incluso antes de comenzar”, explica. Siempre con un dedal en su mano, combina plumas, piedras preciosas, plástico, madera, crin, cristales, metal, textiles, corcho, fibra de plátano, plantas naturales y artificiales en un proceso de experimentación sin fin…CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #42 SUSCRÍBETE AQUÍ

Por ANDREA LEÓN P.

Fotografías gentileza PHILIP TREACY y POWERHOUSE MUSEUM SIDNEY

Share

0