PETER HAWKINGS: EL SUCESOR
Andrea León - agosto 17th, 2023Yves Saint Laurent reemplazó a Christian Dior; John Galliano a Hubert de Givenchy; Sarah Burton a Alexander McQueen. En la historia de la moda hemos presenciado varios de estos acontecimientos que forman parte de su naturaleza. Recientemente lo vivió Peter Hawkings, quien asumió el liderazgo creativo de la firma Tom Ford, después del retiro de su fundador quien vendió la empresa y toda su propiedad intelectual a Estée Lauder por 2.800 millones de dólares, y así dedicarse a sus proyectos cinematográficos. La trayectoria del diseñador se forjó al lado de Ford. Su carrera comenzó en 1998 como asistente de diseño de moda masculina en Gucci, hasta llegar a encabezar esa área. Sus responsabilidades consistían en lograr la integridad y viabilidad del diseño de moda masculina, trabajar con Ford en la investigación del concepto y supervisar desde el primer prototipo hasta la producción de las colecciones de Gucci Homme que se exponían en Milán. Estas tuvieron tal impacto, que en los últimos años la casa italiana ha reflexionado sobre algunas piezas asociadas al período de Tom Ford. Su silenciosa y ardua labor implicó la búsqueda de tendencias, colores y siluetas en diversos mercados, viajar a Italia y Francia para pruebas y visitar ferias de tejidos.
Asimismo, dirigió el proceso de creación de bolsos, zapatos, cinturones, joyas y anteojos. Con todo ese conocimiento incorporado, el diseñador no dudó en abandonar Gucci el 2006 para integrarse a la compañía homónima de su jefe. Siete años después, alcanzó el puesto de vicepresidente senior de indumentaria masculina, donde fue responsable de las líneas de sastrería, ropa deportiva, marroquinería, accesorios y óptica. Con su reciente ascenso se encargará de moda femenina, masculina, accesorios y desfiles. Y tiene el respaldo corporativo absoluto. “Peter ha desempeñado un papel decisivo en el éxito de la marca. Es un líder de increíble talento, con una enorme experiencia en el sector, y su nombramiento me da la confianza de que mi compromiso de crear productos de moda con el más alto nivel de diseño y calidad continuará”, afirmó Ford, quien fue el presidente del Consejo de Diseñadores de Moda Estadounidenses (CFDA) durante el período 2019-2022. Mientras, Guillaume Jesel, presidente y director general de la firma que relevó a Domenico de Sole, agregó que “es uno de los diseñadores de moda masculina más consumados del mundo. Su experiencia en el diseño bajo la dirección de Tom Ford no tiene parangón y su compromiso con la calidad es implacable. No hay nadie más idóneo para llevar al futuro la legendaria visión creativa del fundador”.
Cortesía Tom Ford
Código de Vestimenta
Es fundamental recordar que en los años 90, Ford dejó atrás la vieja idea del diseñador y dio paso a la era del director creativo. Su poder y protagonismo motivaron a que Hawkings asumiera un bajo perfil. De hecho, cuando se anunció su designación, la mayoría de los medios se apegaron al comunicado oficial (que no contempló una declaración de él) sin indagar en su historia. Sin embargo, su retrato como nuevo director creativo es elocuente, al lucir un impecable traje negro, mocasines brillantes, una barba incipiente muy cuidada y los clásicos anteojos de sol de marco grueso y tinte amarillo (de su autoría, por cierto). Algo queWallpaper* describe como “un homenaje al uniforme perenne de Ford”. Sabemos que cursó un Bachillerato en Diseño de Moda en la Universidad de Middlesex y un Máster en Moda Masculina en la Central Saint Martins (ambas entidades situadas en Londres). Está casado con Whitney Bromberg Hawkings y viven en unaelegante casa ubicada al oeste de Londres, junto a sus tres hijos. La pareja, fanática del arte y los viajes, se conoció cuando ella era vicepresidenta senior de comunicaciones de la marca Tom Ford, hasta que fundó TheFlowerbx, un exclusivo servicio de entrega de flores en línea. El estilo de Hawkings se refleja en actores como Jeremy Strong (tanto en alfombras rojas como en ‘Succession’),Brad Pitt, Timothée Chalamet y Bradley Cooper: una cátedra en lo que respecta a la forma de vestir del hombre moderno y atractivo, un código de vestimenta elegante y pulido, con un calce perfecto, trajes atemporales, coloridas chaquetas de noche, distinguidas camisas y elegantes anteojos de sol. Por otra parte, abrió caminos al combinar prendas deportivas minimalistas con pantalones sastre y abrigos pata de gallo.
Colores Joya y Terciopelo
Las últimas dos colecciones masculinas de Tom Ford, Otoño- Invierno y Primavera-Verano 2023, señalan el “antes” del diseñador inglés. La primera tuvo varios guiños a la intervención disruptiva que efectuó Ford en la rígida Gucci Homme hace casi 30 años, a través de un abrigo de lana y cachemira con doble juego de botones y cuello de embudo, una de las piezas más vendidas de Ford, para hombre y mujer, durante su reinado en Gucci. Por otra parte, destaca la confección en terciopelo negro, blanco, verde esmeralda, magenta y violeta, chaquetas de cuero y sweaters de lana mohair entallados. La siguiente colección mostró piezas de sastrería formal en colores joya y pastel, complementados con zapatillas y botines de cuero. El corte tenía un toque a los años 50, como el look que exhibió el actor Austin Butler en la portada de la edición inglesa de GQ en mayo del 2022, en plena promoción de la película ‘Elvis’, de Buzz Luhrmann. La propuesta también incluyó chaquetas de cuero, pantalones y blusas de seda, estampados de leopardo o efectos acolchados. Una serie de pijamas, shorts y batas de terciopelo expresaron a la perfección lo seductor de la casa. Un conjunto de chaquetas de alta costura con aplicaciones en pedrería y ricos tejidos moiré remató el lookbook.
La empresa fue clara al momento de fijar las directrices al informar que Jesel y Hawkings “trabajarán juntos para garantizar una imagen coherente y cohesionada en todos los productos, la comunicación de marca y la venta al por menor”. Entonces, podemos concluir que la continuidad es la misión que le han asignado al director creativo. Lo más probable es que ese concepto se mantenga en la división masculina que tan bien conoce. Sin embargo, el mundo de la moda ansía conocer su primera colección femenina Primavera-Verano 2024 y sus repercusiones. Hay voces, como la de Vanessa Friedman, directora de moda de The New York Times, que esperan cambios: “El señor Hawkings siempre podría sorprendernos. No hay que juzgar un libro por su portada. A la moda le vendrían bien nuevas ideas, y Tom Ford, la marca, aún tiene suficiente resonancia para ofrecerlas”.
Cortesía Tom Ford
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