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News, Opinion

OVERCONSUMPTION=EXTINCTION: ¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS?

POR BÁRBARA GUISTI - octubre 8th, 2021

Tras una semana llena de aciertos y desaciertos en las pasarelas parisinas, el punto de debate hoy se centra en la irrupción en pleno desfile de Louis Vuitton: una representante del grupo ecologista Extinction Rebellion invadió las pasarelas de la maison y ante esto, ahora nos preguntamos: ¿quiénes son y cómo lo lograron? Mientras la opulencia de la firma francesa sacaba a la luz lo mejor de su nueva colección, se dejó ver en primer plano la pancarta de Overconsumption = Extinction. Fueron un par de segundos los que una activista recorrió por la pasarela al compás de las modelos; para muy pronto, ser retenida por el equipo de seguridad. A pesar de ser un lapso diminuto, la atención masiva que para ese momento tenía Vuitton, sirvió para divulgar el mensaje de inmediato a través de las redes sociales.

Pero el símbolo geométrico en forma de reloj de arena se nos hace familiar, sobre todo para la ciudad parisina. La organización que lucha por concientizar acerca del impacto de la contaminación; -que para este caso- compete directamente a la industria de la moda, es conocida a nivel mundial. Extinction Rebellion, Amis de la Terre y Youth For Climate es el Movimiento Global de acción directa no violenta, que reclama buscar soluciones ante la emergencia climática. Surgió en el seno de Londres en el año 2018 y desde entonces ha sido el grito que remece las calles con un mensaje claro: BUY LESS.  El grupo, condena los efectos del consumismo excesivo que mantiene a la industria textil, entre las más contaminantes del mundo, en donde la alta costura y el fast fashion, son los principales desencadenantes.

Para quienes lideran esta organización, son estas las instancias masivas en donde mejor se puede dar a conocer la premisa; considerando el poder de influencia de este tipo de eventos y de quienes figuran en él. Dicen reconocer la responsabilidad que tienen las casas de moda, creando tendencias que impulsan de manera desmedida la industria textil, para así, renovar constantemente las tendencias de ropa y producir en exceso. De esta forma, la organización demuestra el cómo siguen trabajando por comunicar la urgencia del cambio en una actual emergencia climática. Una realidad a la que no podemos hacer oídos sordos, donde es fundamental informar acerca de quienes comienzan a escoger la moda sustentable, incidiendo directamente en otras mentes e industrias.

Cortesía de Getty Images

 

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