¡NUNCA COMBINES ESTOS PRODUCTOS DE SKINCARE!
POR ANDREA COVA - junio 7th, 2022El cuidado facial requiere de mucha atención, ya que la salud de nuestra piel está directamente relacionada con los productos que apliquemos en ella. Por ello, adquirir elementos de calidad es esencial y conocer los principios activos de cada uno se convierte en una tarea obligatoria. Esto, debido a que existen algunos cosméticos que jamás se deben combinar y es que, al ser incompatibles, te pueden manchar, irritar, quemar o causar una afección mayor. E incluso, una que requiera de cuidados médicos.
Imágenes Getty Images
EXFOLIANTES QUÍMICOS Y PERÓXIDO DE BENZOILO
Los exfoliantes químicos son aquellos que, sin la necesidad de generar fricción en la piel, desprenden las células muertas. Los más conocidos son los Alfa Hidroxiácidos (AHA) y Beta Hidroxiácidos (BHA). Y por lo general, su formulación es mucho más fuerte que un exfoliante físico, y siempre deben ser utilizados bajo supervisión dermatológica. Por esto, no es compatible con el peróxido de benzoilo, el cual es un excelente activo antimicrobiano para combatir el acné, pues ambos ingredientes pueden sensibilizar el cutis y el usarlo en conjunto, puede lastimar tu rostro. ¿Qué podemos hacer entonces? Lo recomendable es que exfoliemos el rostro máximo una vez a la semana. Y en los días donde no utilicemos exfoliantes químicos, apliquemos el peróxido de benzoilo en bajas concentraciones, acompañándolo siempre de protección solar y supervisión dermatológica.
RETINOL Y EXFOLIANTES QUÍMICOS
Ya sabemos que los AHA´s y BHA´s son elementos que deben ser empleados con mucho cuidado, ya que las altas concentraciones de estos activos pueden ser perjudiciales si no se utilizan de la manera adecuada. Bajo la misma perspectiva, tenemos al retinol; un poderoso anti-edad que tiene múltiples beneficios y que, sin duda, la piel agradecerá. Sin embargo, al adquirir este derivado de la vitamina A, debemos tener varias consideraciones como, por ejemplo, aplicarlo solo por las noches. Y al día siguiente es obligatorio el protector solar. Al ser un ingrediente delicado, no podemos mezclarlo con exfoliantes químicos, peróxido de benzoilo, vitamina C ni ácido salicílico, pues puede causar irritación y manchas. Lo recomendable es alternar estos productos durante distintos días de la semana.
ÁCIDO ASCÓRBICO Y NIACINAMIDA
El ácido ascórbico es mejor conocido como vitamina C y es uno de los mejores antioxidantes del mercado. No obastente, no lo podemos combinar con todos los ingredientes activos, ya que pueden irritar el cutis. El uso de este poderoso cosmético no se recomienda junto a la niacinamida si tienes piel sensible, rosácea o acné, pues causará una mayor irritación y enrojecimiento. Asimismo, se aconseja evitar el uso de vitamina C con exfoliantes químicos.
Por último, si quieres incorporar estos dos ingredientes en tu rutina de skincare, puedes optar por utilizar la vitamina C durante la mañana y claro, acompañándola con fotoprotector. En cuanto a la niacinamida, esta la puedes aplicar por las noches. Pero recuerda, el uso del ácido ascórbico no se recomienda con brotes activos o sensibilidad en la piel.
Share