Chatea con nosotros para suscribirte
Woman

#MODELSREVIEW: LISA FONSSAGRIVES, LA PRIMERA SUPERMODELO

Daniela Aicardi - enero 21st, 2024

Pon la mente en blanco y piensa en una supermodelo… probablemente verás a Naomi Campbell o a Kate Moss. Pero mucho antes de que ellas pisaran las pasarelas, el modelaje era dominado por Lisa Fonssagrives. Ícono de la moda entre los años 30 y 50, la sueca es considerada por muchos como la primera supermodelo de la historia. ¿La razón? Fue la primera en convertir su profesión en un negocio rentable. Mientras sus compañeras ganaban entre 10 y 25 dólares la hora, ella alcanzaba los 40 dólares.

Cortesía Getty Images

Si bien le apasionaba su trabajo, en un inicio su sueño era ser bailarina. Desde Suecia llegó a París para perfeccionar su técnica y convertirse en una estrella del ballet, hasta que todo cambió. Como obra del destino, un día se encontró en un ascensor con el fotógrafo Willy Maywald. Aturdido por su belleza y elegancia, Maywald le pidió que posara para él. Sin pensarlo dos veces, Lisa accedió. Esa oferta fue su puerta de entrada para el mundo de la moda. Las fotos fueron enviadas a las oficinas de Vogue France, donde todos quedaron encantados con ella. En solo unos meses, ya era toda una modelo.

Cortesía Getty Images

“Solo soy una buena percha para colgar la ropa”, decía con falsa modestia. Gracias a su innegable belleza, se convirtió en un rostro ineludible en las portadas de las revistas de moda. La experiencia en el ballet le dio un control exhaustivo de su cuerpo que le permitía posar de la manera más sofisticada y refinada que se había visto. Su elegancia brota en cada una de las fotos que hay de ella. Y no son pocas. Lisa fue inmortalizada por los grandes de la fotografía, como Erwin Blumenfeld, Richard Avedon y Man Ray.

Cortesía Getty Images

 

En 1950 se casó con el fotógrafo Irving Penn. Fueron una de las parejas creativas más relevantes de la industria y juntos trabajaron en sesiones de fotos que hasta el día de hoy son parte esencial de la historia de la moda. Sin duda, Lisa fue la más cotizada y reconocida modelo de alta costura de su tiempo. Dejó una huella imborrable en el modelaje y abrió el camino para que otras mujeres pudieran transformar esta pasión en un trabajo rentable.

Share

0