#MODELSREVIEW: DONYALE LUNA, UNA NUEVA BELLEZA
Por Andrea Cova M. - diciembre 18th, 2023Guerrera, un ícono e incluso la reencarnación de Nefertiti, o así la definió Salvador Dalí. Sin embargo, Donyale Luna es mucho más que eso, es una belleza que llegó a la industria para revolucionar todo lo ya establecido y cuestionar ideas de antaño. Fue la primera modelo negra en aparecer en una portada de Vogue, en 1966. Este hito marcó un antes y un después, pero aun así, los prejuicios de aquel entonces no le permitieron construir una carrera tal como la merecía. Nació en Estados Unidos en 1945 y desde su adolescencia ya se había convertido en un personaje fascinante; desarrolló un álter ego que tiempo después la ayudó para modelar.
Donyale fue descubierta por el fotógrafo David McCabe y poco después se mudó a Nueva York en busca de desarrollar su carrera. Desde el inicio, Richard Avedon la contrató en exclusiva. Sin embargo, su carrera estuvo marcada por el racismo de la época, en abril de 1965, Harper’s Bazaar publicó un reportaje protagonizado por ella, y a los días, las oficinas de la revista empezaron a recibir quejas de los lectores, ya que para la época no se acostumbraba una modelo de color. Incluso, hubo quienes pedían la suspensión de sus suscripciones y aseguraron que no volverían a comprar las revistas. Además, algunos anunciantes amenazaron con retirar la publicidad y puntos de ventas se negaban a venderla.
Cortesía Getty Images
Sin embargo, en 1966, Luna se mudó a Londres donde consiguió librarse del racismo estadounidense y se convirtió en portada de Vogue. Las fotografías estuvieron a cargo de David Bailey y aquella sesión se convirtió en un ícono de la moda. Aunque Donyale había nacido en Estados Unidos, siempre se presentó de ascendencia mexicana y su infancia estuvo enmarcada en la violencia que su padre ejercía sobre su madre. Incluso, en una de las tantas peleas, la madre de la modelo asesinó al padre en defensa propia. En Londres, se rodeó de los mejores modistos y era amiga de Mick Jagger, Brian Jones y tantos personajes más.
Cortesía Getty Images
Share