MODA Y ARQUITECTURA: ¿QUÉ NOS QUIEREN DECIR EN LA PASARELA?
POR BÁRBARA GUISTI - julio 12th, 2023En cada colección que vemos sobre las pasarelas está la esencia de su creador. Una que nace luego de horas, días e incluso años de crear e imaginar y que se plasma en cada pieza de ropa. La atención está precisamente en las prendas, en los accesorios y en los detalles y su innovación, sin embargo, hay elementos de cada espectáculo de moda que no podemos ignorar. Hablamos de la delicada fusión con la arquitectura de cada espacio. Su elección no puede ser al azar. Muchas veces se escoge antes de iniciar una nueva idea, sobre todo si se trata de un show de moda conceptual, donde hay extravagancia, exceso de colores o al contrario exceso de simpleza.
A veces, es tan complejo entender el mensaje que desea expresar un diseñador, que la respuesta sólo está en su entorno. La idea de llevar la ropa sobre una pasarela nació en 1943, en la ciudad de New York en manos de Eleanor Lambert. Creó la Primera Semana de la Moda, donde diversos diseñadores pudieron mostrar sus colecciones. Desde ahí, no solo basta con escoger un inmenso lugar que logre lucir cada una de las prendas, debe estar perfectamente coordinado con el núcleo o mensaje de cada entrega. Un momento único que se perdió en la pandemia, donde las colecciones fueron virtuales, y hoy que se recuperó con todas las fuerzas. Lo último que vimos, dedicado a la vestimenta para hombres, estuvo marcado por la modernidad y el uso de tecnologías.
Cortesía Saint Laurent y Giorgio Armani
La casa italiana Prada, reunió a sus espectadores en pequeños y centrales espacios, mientras que a medida avanzaban los modelos, caía una sustancia viscosa en forma de cascada, que formaba una especie de muro entre la colección y quienes se fascinaban con ella. Por otro lado, Dior llevó la alta costura contemporánea a otro nivel, cuando los modelos que vestían la colección salían de una plataforma que se encontraba escondida en el suelo. Dos de las propuestas más llamativas que nos recuerdan, por ejemplo, a Casablanca, con un escenario cubierto de rosas y un piso tapizado de color. Si retrocedemos unos cuantos años, los reyes del escenario de la moda eran Galiano y Alexander McQueen. O la pasarela de Rick Owen en 2014. Y para ti ¿Cuál ha sido el escenario más épico de moda que recuerdes?
Share