MARIANO FORTUNY: EL LEGADO DE UN PIONERO DE LA MODA
Por Felicitas Jefferies. - mayo 19th, 2021De los personajes más multidisciplinarios en la historia sin duda alguna, este año se cumplen 150 años del nacimiento del español Mariano Fortuny. Pionero de la moda, tuvo una visión adelantada para sus tiempos a través de su arte y su fabricación de indumentaria única. Su obra más celebre fue el vestido Delphos, pero a éste se le suman otros como el Eleonora y el velo Knossos.
Vestido Delphos
La moda siempre fue un negocio que Mariano Fortuny compartió muy estrechamente con su mujer, Henriette Nigrin. Con ella instaló el primer taller en su hogar, el Palacio de Orfei, en Venecia. En éste se manufacturaban todos los vestidos manualmente y era Henrietta quien supervisaba los procesos. El legado más trascendental que dejó la firma fue Delphos, un vestido que encuentra su inspiración en el chitón jónico (Auriga de Delfos), con un plisado eterno que se asocia a las estatuas griegas korai. Con escote normalmente de barco y a veces en V, siempre largo hasta el suelo y a veces acompañado de una cinta de seda como cinturón.
Por otro lado, la actriz italiana Eleonora Duse nombra el icónico vestido de Fortuny, que se veía muy ligado al mundo teatral. De un aire medieval, está confeccionado en terciopelo con laterales de pliegues de plisado Delphos. Los tejidos que creaba eran un arte en sí mismo y fueron usados en kimonos y vestidos que seguían una línea romántica y renacentista. El velo Knossos de seda sentó las bases de su fama a nivel mundial, una mezcla entre toga y sari, el cual ocupaba una técnica versátil que permitía vestirlo de varias maneras diferentes. Su nombre viene del arte cretense del Palacio de Knossos que se ve reflejado en la prenda.
Share