MARC JACOBS FALL 23: UNA CRÍTICA AL PRESENTE Y UNA ODA AL PASADO
POR ANDREA COVA - junio 29th, 2023Un desfile de solo tres minutos y un comunicado de prensa escrito por inteligencia artificial. Ciertamente, son dos características poco usuales. Pero Marc Jacobs decidió que su presentación Otoño-Invierno 2023 sería una crítica al rápido consumo de la moda en la sociedad y una oda al pasado. Dentro de la Biblioteca Pública de Nueva York, el diseñador presentó una de las pasarelas más cortas de la temporada. Las modelos desfilaron en cuestión de segundos y los diseños pasaron a segundo plano. Lo importante fue la misión de Jacobs que se llevó toda la atención del show. En un poco menos de tres minutos, el creativo realizó un duro cuestionamiento sobre la dinámica de la industria y la rapidez en que sucede todo. Por ello, se preguntó: ¿Por qué no presentar una colección que duré lo mismo que dura una prenda? Su atípica respuesta es reflejo de la situación actual.
Temporada tras temporada se presentan cientos y cientos de colecciones que a veces son innecesarias. La industria está envuelta en un consumo desenfrenado que, incluso, podría llegar a ser absurda, tal como enseña Jacobs en su presentación de solo tres minutos. Donde, demostró que la rapidez no permite el espacio para la contemplación, admiración y el silencio. Además, al presentar un comunicado de presa escrito por ChatGPT, enseña cómo la tecnología irrumpió en todos los ámbitos de la vida. “El desfile de moda de Marc Jacobs cautivó a su público con una impresionante fusión de sastrería masculina y elegancia femenina”, se lee en las notas del programa. Y en realidad poco tiene que ver con el verdadero objetivo de la propuesta. Por otro lado, el diseñador también hizo una declaración audaz al pasado que inevitablemente se fusiona con lo tecnológico.
Cortesía Marc Jacobs
En su mayoría, las modelos llevaban atuendos en siluetas simples y colores neutros, pues la razón de ser del otoño de Jacobs iba más allá. Lo que realmente destacaba fueron sus estilismos que se inspiraron en el look de los replicantes de Blade Runner, dirigida por Ridley Scott. Estos eran unos humanoides capaces de recrear sentimientos y construir memorias a partir de otro ser humano. En la película son muy difíciles de diferenciar y precisamente en esta colección la idea es desdibujar los límites de la realidad y la ficción. Por ello, incorporar modelos andróginas, ChatGPT y solo tres minutos de desfile son la declaración perfecta que inicia una discusión que solo la versatilidad del diseñador puede lograr.
Cortesía Marc Jacobs
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