MAQUES’ALMEIDA: ENTRE EL GRUNGE Y LA MODA ANCESTRAL
POR BÁRBARA GUISTI - julio 26th, 2022¿Qué clase de ilusionismo es este? Por un momento, Marques’Almeida nos hizo creer que sus modelos caminaban sobre el mar. Con un indudable trasfondo pensado en el impacto ambiental que parecía ser adornado por las maravillosas telas de colores vibrantes como acostumbran sus diseñadores. Los tejidos evocaban las redes, los pequeños trozos de tela los peces, y así también para las algas hechas de hilo. Su objetivo fue “empoderar a las comunidades creativas y preservar el conocimiento ancestral; para asegurarse de que las técnicas artesanales no desaparezcan con el tiempo, y se regeneren para extender su presencia en nuestras vidas modernas”.
Rescatar las técnicas artesanales y dar vida a prendas usadas es un trabajo que va muy bien con la estética de la firma. Los colores vivos y los denim deshilachados siguen siendo lo que mejor identifica a la marca, sumados a sus clásicos referentes como el grunge y la onda retro de los años 90. ¿Tiene alguna relación el grunge y la moda ancestral? Aunque le llaman la ropa de la disconformidad, este estilo tiene un pasado potente. Visto recientemente en Courtney Love y Kristen Stewart, este tipo de moda celebra la rebeldía y las prendas fáciles de conseguir. Si alguna vez te preguntaste de dónde viene el famoso pantalón rasgado, aquí tienes la respuesta, y Marques la sabe muy bien.
Cortesía de Marques’Almeida
Los traslados a su tierra natal les han devuelto a esta pareja de diseñadores la calma y la inspiración. Justamente, el ir más lento y generar prendas que puedan perdurar en el tiempo. El localismo, la artesanía y la economía circular son la nueva lista de interés de la firma, donde no se busca la inmediatez ni para el proceso ni en su desintegración. Presentes siempre unos pantalones cargo en tendencia, suéteres holgados y telas recicladas, en una entrega que se mueve por la sostenibilidad. Se suma el trabajo que excluye la presencia de colorantes artificiales que son reemplazados por productos orgánicos. Al igual que el grunge, la nueva esencia de Marques’Almeida se mantiene en el tiempo, sin prisa, sin pausa y sin desaparecer.
Desde su natal Portugal o desde Londres, donde Marta Marques y Paulo Almeida compartieron clases en Central Saint Martins y combinaron sus talentos para dar vida a Marques’Almeida. Esto, en 2011, tras formarse en ropa de mujer y suscribirse a la escuela de pensamiento Helmut Lang. “La moda se trata de actitud, no de faldas”; premisa que ha hilado sus trabajos con una sensibilidad tan técnica como natural. En 2014 recibieron el patrocinio de NEWGEN del British Fashion Council y en 2015, el premio LVMH para Jóvenes Diseñadores de Moda además de un premio como Mejores Diseñadores Emergentes. Desde ahí no han parado; sumándose al calendario oficial del Paris Fashion Week o como respuesta a los cambios en la moda de alta gama, hablándole a su público, su comunidad, jóvenes y sin prejuicios que ven en la ropa mucho más que prendas, sino, una forma de empoderamiento.
Cortesía de Marques’Almeida
Share